Karen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay muchas opciones para alimentar a la humanidad

Frente a la actual crisis alimentaria, los defensores de la gran industria mantienen que sólo hay dos opciones: o adoptamos el estilo occidentalde la cadena alimentaria industrial que nos ofrece la globalización, con todo su paquete tecnológico, o nos aferramos a la creencia, para ellos utópica, de que las pequeñas granjas familiares orgánicascrecerán en escala suficiente para producir las calorías necesarias para alimentar a nueve mil doscientos millones de personas para el año 2050.

Esta es una falsa dicotomía, pues ninguna de estasalternativas refleja la realidad de lo que ocurre con el alimento.

La mayor parte de los alimentos en el mundo no siguen el camino de la cadena agroindustrial. Más bien circulan en modelos de red:los campesinos son también consumidores que intercambian entre sí; los consumidores urbanos son en muchos casos también campesinos que cultivan y comercian sus productos; los agricultores son también,a menudo, pescadores y sembradores de forrajes. El 85% de los alimentos que se producen es consumido dentro de una misma eco región o al menos dentro de las fronteras nacionales. Las granjasfamiliares agroecológicas son un nodo más en esta red de autoabastecimiento y soberanía alimentaria.

En conjunto, esta diversa red de modelos productivos son perfectamente capaces de alimentar a lacreciente población humana.

Espectaculares diseños de Balenciaga se exponen en el Reina Sofía de

  Foto:   
* La Chica Dorada ya es mamá
* Cristian Castro, un mitómano, según los argentinos* Analizan en Paraguay políticas públicas para combatir la trata de personas
Los diseños y la forma en que el legendario diseñador español Cristóbal Balenciaga influyó en la manera de vestir demuchas mujeres centran la exposición que el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York abre esta semana, en cuya inauguración estará presente la reina de España.
"Balenciaga: maestro español" es...
tracking img