karen

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ok






NOMBRE : KAREN COSSIO ORELLANA

CURSO : 5TO SECUNDARIA – MAÑANA

MATERIA : BIOLOGIA

FECHA : 12-05-14

ACIDO DESOXIRRIBUNUCEICO

 Abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principalde la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.


Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado porvagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formadopor un azúcar (ladesoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupofosfato que actúa como enganche de cada vagón.



Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Los organismos eucariotas (porejemplo, animales, plantas, y hongos) almacenan la mayor parte de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en elementos celulares llamadosmitocondrias, y en los plastos y los centros organizadores de microtúbulos o centríolos, en caso de tenerlos los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en elcitoplasma de la célula, y, por último, los virus ADN lo hacen en el interior de la cápsida denaturaleza proteica. Existen multitud de proteínas, como por ejemplo las histonas y losfactores de transcripción, que se unen al ADN dotándolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresión
ADN DENTRO DE UNA CELULA EUCARIOTA :

En las células eucariotas, las moléculas de ADN son múltiples e HISTÓNICOS, ya que forman un complejo de NUCLEOPROTEÍNAS LLAMADA CROMATINA, yesta almacenado y separado del citoplasma celular por una estructura llamada Carioteca o ENVOLTURA NUCLEAR.




ADN DENTRO DE UNA CELULA PROCARIOTA :

En las células procariotas, el ADN se encuentra ubicado en una región mas clara del citoplasma llamada "NUCLEIODE", esta compactado y plegado dentro del mismo y unido a 1 de sus extremos al lado interno de la membrana plasmática,es de formacircular y cerrada y es desnudo, libre o no HISTÓNICO, sin embargo, en muchas especies de bacterias, hay una pequeña molécula circular de ADN extracromosómico llamada PLÁSMIDO, es circular y contiene un nº determinado de nucleótidos, este ADN no puede sustituír al ADN principal, porque no forma parte alguna del cromosoma bacteriano. 



ESTRUCTURA DEL ADN :
La molécula de ADN está constituídapor dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.
La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de formaque la adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).


La estructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en esta secuencia de bases la información genética del ADN. El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en elADN es, por tanto, crítico para la célula, ya que este orden es el que constituye las instrucciones del programa genético de los organismos.
Conocer esta secuencia de bases, es decir, secuenciar un ADN equivale a descifrar su mensaje genético. 


LA ESTRUCTURA DE DOBLE HELICE DEL ADN, con el apareamiento de bases limitado ( A-T; G-C ), implica que el orden o secuencia de bases de una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen
  • Karen
  • Karen
  • karen
  • karen
  • karen
  • Karen
  • karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS