Karenmandy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILIADA: LINEA DE TIEMPO

El Ciclo épico es un conjunto de épicas (excluyendo la Iliada y Odisea) del cual solo unas 120 líneas existen, escritas por varios poetas en los Siglos VII y VI aC, que podían ordenarse en una narrativa cronológica desde los principios del mundo hasta finales de la época heroica. Ocasionalmente, algunos de estos poemas se le atribuían a Homero, y parecen haber sido bienconocidos durante los Siglos V y IV aC, pero poco leídos después; un escritor del Siglo VI dC declara que ya no han de encontrarse, y nuestro conocimiento de sus contenidos se deriva en parte de resúmenes hechos en la antigüedad por Proclo.
M. C. Howatson, ed., The Oxford Companion to Classical Literature. Oxford, New York: Oxford University Press, 1989.
INTRODUCCIÓN: Como con Adán y Eva, todoes culpa de una cochina manzana (Esto no aparece en el libro pero es VITAL para entenderlo): Las ociosas Diosas del Olimpo estaban discutiendo sobre quien era la mas bella y decidieron nombrar como juez al hombre más bello de la tierra que era Paris hijo del rey de Troya que tenía que dar una manzana de oro (la manzana de la discordia) a la ganadora. Cada una de las diosas participantes trata desobornar al galán. Hera le ofrece poder, Atenea inteligencia y Afrodita el corazón de la mujer más bella de la tierra. Y que creen que el animal cabeza hueca escoge... Si!, la mujer. Pequeño detalle esta era Helena y ya estaba casada con Menelao. Como Paris tenía el corazón de la rubia, se la roba (a ella y su tesoro) del palacio del marido y se la lleva al palacio de Troya. El marido airadoentonces declara la guerra a Troya y reúne a todos sus aliados que cruzan el mar.
RESUMEN: La Ilíada es un poema épico (por eso es tan complicada de entender) que narra la cólera de Aquiles y los hechos que acontecen en la larga guerra de Troya, pues esta era una ciudad amurallada y fortificada que resistió por muchos años.
Canto I Tras nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste sedesata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida (Otra rubia, troyana capturada por los aqueos), sea devuelta a su padre Crises. Esta Criseida le había sido entregada a Aquiles (Aliado de los Aqueos, hijo de la Diosa del mar Tetis y del rey Peleo) como botín de guerra pero luego le es arrebatada por Agamenon. Aquilesresentido se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus (padre y rey de los dioses) respalda la decisión de Aquiles.
Canto II Agamenón, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y de las fuerzastroyanas.
Canto III Héctor (Hijo mayor del rey Príamo y gran general), increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menéalo . Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, Príamo (el rey de Troya) y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla. La batalla se detiene para la celebración de este duelo, con la promesa de que el vencedor se quedaríacon Helena y sus tesoros. Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita (Diosa de la Belleza y el Amor), y es enviado junto a Helena.
Canto IV Tras una pequeña reunión de los dioses, éstos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea (Diosa de la Inteligencia), disfrazada, incita a Pándaro (Troyano), para que rompa la tregua lanzando una flecha que hierea Menelao y tras la arenga de Agamenón a sus tropas, se reanuda la batalla.
Canto V En plena batalla Diomedes (Aqueo), asistido por Atenea, que está a punto de matar a Eneas (Troyano), y llega a herir a Afrodita. Mientras, Ares (Dios de la Guerra) y Héctor comandan a las tropas troyanas y también destaca Sarpedón (caudillo de los licios), que mata entre otros a Tlepólemo (rey de Rodas). Luego...
tracking img