Kariña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARIÑA
Nombres: fueron llamados como los caribes en diferentes hiútiles: storias.
Distribución: casi todos están concentrados en la zona de la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui.
Idioma: pertenece a la familia lingüística de los caribes. Nuestro idioma es el kariña; (bilingüismo y esfuerzo de revitalización.
Vivienda: viven con los campesinos de esa región.
Agricultura: talan y quemanpara cultivar.
Caza y pesca: la cacería es la base de su alimentación; la pesca tiene menos importancia.
Útiles: hacen cerámica, cestería y tejen algodón y fibra de moriche.
Matrimonio: son monógamos, aunque también está permitida la poligamia.
Jerarquía: cada comunidad tiene su propio cacique, con poca autoridad.
Esta es una de las tribus más aculturadas del país; sus miembros varonestrabajan en empresas criollas, especialmente de petróleo.

Historia
Macuro tiene la relevancia histórica de ser el único sitio en donde una de las expediciones de Cristóbal Colón piso el propio continente Americano. Colón y sus hombres permanecieron en la zona por varios días en contacto directo con los indígenas de la etnia kariña que vivían allí. Esto ocurrió en agosto de 1498 durante su terceraexpedición a las Américas.
En aquel momento Colón pensó que habían llegado a una isla, por lo que la llamó Isla de Gracia.Cuentan los Kariña que anteriormente habitaban en la antigua localidad de Nuestra Señora de la Candelaria de Chamariapa, actual Cantaura. Más tarde, en 1783, exigieron al oidor comisionado de Santo Domingo, Don Luis de Chávez y Mendoza, les cediese el sitio denominado“Cachama” porque allí tenían la mayor parte de sus conucos.
El comisionado, reconociendo la certeza de lo expuesto por los indígenas, accedió a su clamor, encargándoles a éstos producir y cuidar las tierras.
Con el interés de la industria petrolera en las tierras kariña de la Mesa de Guanipa que comenzó en los años 1940, los Kariña pierden muchos de sus derechos de pisatarios a cambio de xxxx cánones dearrendamiento, regalías y dinero. Ya en los años sesenta esta situación, unida a las rivalidades entre diferentes subgrupos, da inicio a un proceso de secesión del grupo Kariña, y se constituyen las actuales comunidades de Tascabaña, Bajo Hondo, Kashaama, Maremare, Barbonero, Las Potocas y Caico Seco, ubicadas actualmente entre Barcelona y Ciudad Bolívar, en los municipios Freites y Aragua deBarcelona del estado Anzoátegui.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Este grupo étnico se encuentra localizado mayoritariamente en:
ANZOATEGUI: La Zona Especial Mesa de Guanipa, localizada en el estado Anzoátegui, forma parte de los llanos orientales comprende la jurisdicción de los municipios San José de Guanipa, Simón Rodríguez y parte de Santa Ana, Pedro María Freites, Francisco de Miranda, Independencia yAragua .Sus límites están definidos por una poligonal de 5 puntos que comienza en las inmediaciones de la población de Pariaguán, siguiendo hasta el Norte de la población de Cantaura, y de allí hasta las nacientes del río Oritupano, que sirve de límite entre los estados Anzoátegui y Monagas.
Continúa hasta el extremo más oriental del municipio San José de Guanipa, dirigiéndose posteriormente hastalas cercanías de la población de La Viuda, y en El Tigre.
ESTADO BOLÍVAR:
Específicamente en la banda sureña del río Orinoco. Y actualmente han inmigrado a Ciudad Bolívar.
SUCRE: También se encuentran pequeñas comunidades en Macuro es un pueblo de Venezuela localizado a pocos kilómetros de la Boca del Dragón, extensión marina de 11 kilómetros de ancho que separa Venezuela de la isla deTrinidad. Se encuentra sobre una ensenada al lado sur-oeste de la Península de Paria, en el estado Sucre.
MONAGAS:
Kariñas, están radicadas en las poblaciones de los municipios Aguasay y Cedeño del estado Monagas, el Guamo Se encuentra en el sitio denominado El Guamo, un valle comprendido entre San Antonio de Capayacuar y el antiguo pueblo de San Francisco., Las Colmenas del Piñal y San Ramón de...
tracking img