Kari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
OBJETIVO
Esta Norma de Información Financiera C-6 tiene como objetivo establecerlas normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a las propiedades, planta y equipo, también conocidas como activo fijo, de tal forma que losusuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene enpropiedades, planta y equipo, así como los cambio que se hayan producido en dichas inversiones.

ALCANCE
Las disposiciones contenidas en esta NIF deben aplicarse a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidadesde los usuarios y objetivos de los estados financieros.

La NIF C-6 debe aplicarse en el reconocimiento contable de una partida depropiedades, planta y equipo o de un componente de la misma partida, salvo cuando otra NIF requiera o permita un tratamiento contable diferente,

Otras NIF pueden obligar a reconocer inicialmente una determinada partida o componente de propiedades, planta y equipo de acuerdo con un tratamiento diferente al requerido en esta NIF C-6. Por ejemplo, el Boletín D-5, Arrendamientos (Boletín D- 5),requiere que la entidad evalúe si tiene que reconocer un activo sobre la base de la transmisión de los riesgos y beneficios. Sin embargo, el resto de los aspectos atribuibles al tratamiento contable de tales activos debe sujetarse a los requerimientos de esta NIF; por ejemplo, su depreciación.

Otro ejemplo es la NIF D-8, Pagos basados en acciones (NIF D-8), la cual señala que una entidad que adquiereuna partida o un componente de propiedades, planta y equipo a través de un pago basado en un instrumento financiero de capital debe reconocer el activo recibido a valor razonable en términos de dicha NIF. De cualquier forma, el resto de los aspectos sobre el tratamiento contable de los citados activos debe basarse en los requerimientos prescritos en la presente NIF.

La entidad debe aplicaresta NIF a las propiedades que estén siendo construidas o desarrolladas para su uso futuro como propiedades de inversión, pero que no satisfacen todavía la definición de “propiedad de inversión” establecida en la Circular la construcción o el desarrollo, el activo pasará a ser una propiedad de inversión y la entidad debe aplicar la Circular 55. La Circular 55 también debe aplicarse a las propiedadesde inversión que estén siendo objeto de nuevos desarrollos, con el fin de ser utilizadas en el futuro como propiedades de inversión.

Esta NIF no debe aplicarse a:
a) propiedades, planta y equipo clasificado como destinado a ser vendidos o queformen parte de la discontinuación de una operación de acuerdo con el Boletín C- 15, Deterioro del valor de los activos de larga duración y su disposición(Boletín C-15);
b) activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase Boletín E-1,
Agricultura);
c) activos para exploración y evaluación de recursos minerales (véase la norma internacional supletoria NIIF 6, Exploración y evaluación de recursos minerales); o
d) inversiones en los fundos mineros, derechos y reservas sobre la exploración y
extracción de minerales, petróleo, gasnatural y otros recursos no renovables similares.
No obstante, la NIF C-6 debe aplicarse a las propiedades, planta y equipo utilizadas para desarrollar, explotar o mantener los activos o inversiones descritas en los incisos b) a d).

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Los siguientes términos se usan en esta NIF con los significados que a continuación se especifican:
a) costo de adquisición1 – es elmonto pagado de efectivo o equivalentes, o bien, elvalor razonable de la contraprestación entregada por un activo al momento de su adquisición2. En algunas situaciones, cuando sea aplicable, el costo de adquisición es el monto atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIF,

1 También conocido como “monto original de la...
tracking img