Kari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTO PRODUCTO

COMPETENCIA:
Esta palabra la podemos relacionar de manera concreta a una persona competente, pero si la estudiamos a fondo nos damos cuenta que es una palabra que está relacionada con la complejidad, con esto nos referimos que cuando una persona desarrolla una competencia, pone en práctica los siguientes elementos: cognitivos, motores y socio - afectivos implícitos enlo que se debe saber y saber hacer. Este saber y saber hacer lo relacionamos con las habilidades, capacidades y un desempeño experto.

Con esto podemos entender que al enfocar la palabra competencia a la educación se pretende que los alumnos al egresar de la educación básica puedan desempeñar tareas nuevas y no simplemente las tareas de rutina que se les enseñaron, además que cuenten con lacapacidad de apoyarse en el conocimiento que no solo se reduzca a lo que ellos saben.

Esto nos da a entender que si el alumno desarrolla todas las competencias podrá ser autónomo y resolver cualquier situación que se le presente. Después de haber leído a lo que se refieren las competencias pude darme cuenta y entender lo importante que es que nosotros como docentes involucremos a losalumnos a desarrollar dichas competencias.

ENFOQUE:
Al observar el enfoque pude observar que su característica principal es por competencias, su visión es genérica y compleja con esta característica se pretende que el alumno forme su aprendizaje autónomo y seguro y con esto tendrá la posibilidad de auto realizarse, así como ser cooperativo, solidario y convivir con los demás.Esto le permitirá desarrollar sus conocimientos habilidades actitudes, así como los valores que pone en práctica, además son de suma importancia las competencias para la vida, si el alumno desarrolla dichas competencias construirá su propio conocimiento, así mismo resolverá interrogantes que se le presenten y tener juicio crítico utilizando valores y normas sociales para desenvolverse en suentorno.
Otra característica importante y última son los aprendizajes esperados, los cuales si se logra que los alumnos los obtengan serán las evidencias que servirán para realizar la evaluación.

METODOLOGIA:

Con la metodología se pretende llevar a los alumnos a que creen sus propios desafíos para que expresen niveles de logros en situaciones concretas, con esto identificamos que lametodología que se sugiere en la nueva Reforma para poder desarrollar las competencias es tomar en cuenta tres elementos:

a) DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO:
Con este elemento se requiere generara conocimiento y las competencias que se pretenden desarrollar, lo anterior hace referencia a “QUE“ APRENDER Y ENSEÑAR.

b) DECISIONES SOBRE LA ENSEÑANZAINTEGRADA:
Se pretende desarrollar nuevas capacidades para formar un todo bien integrado y esto va enfocado a “COMO“ APRENDER Y ENSEÑAR.

c) DECISIÓN DE LA FUNDAMENTACION DE LA ENSEÑANZA:

Está relacionada con el dar sentido a lo que los alumnos están aprendiendo y conociendo “POR QUE Y PARA QUE”.
Estos son tres elementos importantes que nos van a permitir realizar y desarrollar unapráctica docente enfocada al aprendizaje con el cual los alumnos sean individuos competentes y capaces de resolver cualquier situación que se les presente.

MARIA DOLORES LUNA GARCIA.




SEXTO PRODUCTO
TEMA | CARACTERISTICAS DEL GRUPO ESCOLAR Y DELCONTEXTO INMEDIATO QUE SE IDENTIFICARON CON LOS TEMAS. | INTERVENCION DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA. |
DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD | El grupo de 5° A de la escuela primaria Emiliano Zapata son solidarios y se tratan todos por igual, pero en ocasiones han llegado a tener diferencias y desafortunadamente han llegado a tener diferencias y desafortunadamente no han...
tracking img