Karina villegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Del Ecuador
sede – Ibarra

Microeconomía
trabajo # 2
14 de Octubre de 2008
tercero “C”
norman bolaños
christian cruz
francisco méndez
rodrigo morales

Teoría de los Costos.-

Pretende analizar las decisiones fundamentales que tiene que hacer una empresa bajo condiciones de competencia perfecta, para lograr el objetivo de producir con lamáxima eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción de máxima eficacia económica y máxima ganancia.
Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser doselementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia.
Por otra parte, la organización de una empresa para lograr producir tiene necesariamente que incurrir en una serie de gastos, directa o indirectamente, relacionados con el proceso productivo, en cuanto a la movilización de los factores de producción tierra, capital y trabajo. La planta, el equipo de producción, lamateria prima y los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), componen los elementos fundamentales del costo de producción de una empresa.

El coste de oportunidad: (Coste económico) = Coste de las oportunidades perdidas (miden los economistas), la mejor alternativa a la que se renuncia para producir o consumir algo. En economía siempre la decisión de producir o consumir un productoimplica la renuncia a otro producto y eso implica un coste.

Los costos económicos, no sólo incluyen los pagos contractuales realizados para alquilar recursos sino que también a los cargos implícitos que representen la mejor alternativa de los empleos de los recursos que son proporcionados a la empresa por los mismos dueños.

El productor incurre en ciertos Costos Explícitos al adquirir recursos.También incurre en algunos Costos Implícitos. Los costos implícitos, consisten en las sumas que podría ganar en el mejor uso alternativo de tiempo y su dinero. En la producción de (x) obtendrá un beneficio económico neto, sólo en el caso de que sus ingresos totales superen a la suma de sus costos explícitos e implícitos.

Costos En El Corto Plazo.-

Costo Fijo Total.-
El Costo Fijo es lasuma de los costos fijos explícitos en el corto plazo y los costos implícitos en que incurre el empresario.
El Coste Fijo (CF), significa que no varía a corto plazo cuando varía el nivel de producción. En términos más generales, si K0 representa la cantidad de capital y r es su precio de alquiler por unidad, tenemos que:
CF = rK0

Costo Variable Total.-
El Coste Variable (CV) es el costetotal del factor de producción variable en cada uno de los niveles de producción. En términos más generales, si L1 es la cantidad de trabajo necesaria para producir una determinada cantidad Q1 y w es el salario por hora tenemos: CVQ1 = wL1

Costo Fijo Medio.-
El Coste Fijo Medio (CFMe) es el coste fijo dividido por la cantidad de producción. En términos más generales, el coste fijo medio deproducir la cantidad Q1 se expresa de la forma siguiente:

Costo Variable Medio.-
El Coste Variable Medio (CVMe) es el coste variable dividido por la cantidad de producción. El coste variable medio de producir la cantidad Q1 puede expresarse de la forma siguiente:

Costo Total.-
El Coste Total (CT) es la suma de CF y CV. En términos más generales, el coste total de producir una determinadacantidad Q1 se expresa de la manera siguiente:
CTQ1 = CF + CVQ1 = rK0 + wL1
Costo Medio Total.-
El Coste Total Medio (CTMe) es el coste total dividido por la cantidad de producción. Y dado que el coste total es la suma del coste fijo total y el coste variable total, el CTMe es la suma del CFMe y el CVMe. El coste total medio de producir Q1 unidades se expresa de la manera siguiente:

Costo...
tracking img