Karina

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Nazaret
2do Año “A”
Cátedra: Historia de Venezuela















Profesor(a): Sabina Pérez
Alumno: Jesús Manrique #17

Caracas, mayo del 2014
El folklore es la forma de expresar una cultura de un país o una región por medio de cantos, bailes, leyendas, historias, chistes,juegos, costumbres, música, artesanía y entre otras cosas, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura. Estas tradiciones están constituidas por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin algún tipo de teoría. Con el traspaso de generación en generación podemos garantizar su existencia por siempre como tradición popular.
El folklore en Venezuela se conoce comouno de los más ricos y variados gracias a la mezcla de cultura indígena, africana y española. Manifestaciones artísticas como: la pintura, la escultura, el vestuario, los instrumentos musicales, la comida, entre otros. Donde cada una de estas tiene un significado estético, religioso y social.
El significado estético lo constituye la creatividad por parte de los habitantes de la región con susvestimentas, en la producción artesanal con fines utilitarios. El religioso forma parte de las creencias del pueblo, en las manifestaciones de la fé, donde los participantes agradecen, hacen peticiones y cumplen promesas. En lo social se puede apreciar el sincretismo, característico a nuestra sociedad cuando se conjugan en las celebraciones la fé.
Los platos típicos, cada región de Venezuela seidentifica por sus costumbres y expresiones propias, ricos platos típicos, diversos y originales, varía según la situación geográfica de cada región. Entrar en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de diversos sabores y aromas que traza el espacio de una cocina. Se caracteriza por el uso del maíz, plátano, yuca, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y variadas aves, de dondederivan platos con sabores únicos y extraordinarios. Cada plato de nuestra cocina lleva una historia, un sentimiento escondido.
Los platos más representativos de nuestra gastronomía son el pabellón criollo, la arepa, la hallaca, la cachapa, las empanadas de harina de maíz, el asado negro, el cazabe, el hervido de gallina, de carne o de pescado. En los postres, tenemos una variedad de origenaborigen como lo es el majarete, el tequiche y los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia destacan, la torta bejarana, la torta de jojoto, de pan y de plátano, así como quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los dulces en almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de lechosa con astillas de canela hasta el demamey, pasando por guayaba, parchita, naranja, coco rallado, entre otras frutas. Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los buñuelos, esas suaves bolitas de yuca sancochada que se fríen en aceite, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la más suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias.
En las danzas y tradiciones de Venezuela podemos encontraraportes de la cultura indígena, español y africano. Las danzas de origen indígena son todas aquellas danzas y ritos en donde se agradece a la madre naturaleza por las cosechas y los frutos obtenidos. Algunos bailes son, las turas, la chichamaya y el tamunangue. En la cultura africana encontraremos los famosos bailes de tambor en sus diferentes expresiones, como las fiestas de San Juan, San Benitoy San Pedro. De origen español, son aquellas que guardan relación con las escenas de carácter religioso, como la representación del pesebre, semana santa, entre otras. Y las inspiradas en diversiones populares donde se alternan partes dialogadas con cantos y bailes, por ejemplo, la burriquita, el sebucán, el pájaro guarandol, entre otras más.
En Venezuela una de las festividades de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • los kariña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS