Karina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA

1. Escribo un párrafo que reúna las ideas fundamentales sobre lo que considero es el principal propósito de la educación básica primaria. Para cada idea formulo una actividad concreta que pueda realizarla en mi escuela con el fin de promoverla.

PROPOSITOS DE LA EDUCACION BASICA PRIMARIA: ENSEÑAR PARA LA VIDA

La educación primaria debe ser el primer eslabón paraenseñar a los niños una educación diferente a la acostumbrada, la cual se basa en métodos rígidos de aprendizaje; debe ser una educación que comience por reconocer al niño como un individuo pensante y con destrezas y que a la vez el niño se reconozca como tal y admita que es un ser creador de ideas que puede llevar del aula de clases a su vida cotidiana, y por lo tanto lo llevara a generaractitudes que le van a ser útil en la escuela y dia a dia, llevando esas destreza al campo; aquí quiero hacer una aclaración: cuando hablamos de campo no nos estamos refiriendo solamente a las actividades agrícolas o de la tierra que realice X o Y individuo, también hacemos referencia a la vida como tal, al dia a dia del niño, a la sociedad a la que esta vinculado y lo que ello implica, a lotangible de esta sociedad y lo que hacemos en ella, nos referimos a como los conocimientos adquiridos lo ponemos en practica en la cotidianidad y lo exploramos.
De ahí parte la responsabilidad del tutor por enseñar mediante dinámicas de la vida general el lenguaje escrito y corporal del niño, para que por medio de estas vivencias exista un desarrollo psico-social completo.

Partiendo de lo antesmencionado se me ocurre que a los niños que oscilan entre los 2 y 5 años se les puede enseñar utilizando “EL ARTE”.
Llamamos ¡ARTE! A toda habilidad que poseamos, por ejemplo si al menor se le pide que exprese sentimientos y el dibuja por decirlo asi un carro, nosotros como tutores debemos explorar que significa esa figura el niño, que representa el carro para el; ya que el niño puede estarexpresando un sentimiento de alegría por que sabe que un auto significa en su hogar la similitud a un paseo familiar o simplemente le gustan los autos y probablemente en un futuro podría ser un gran corredor de autos de carrera; también existe la posibilidad de que represente un sentimiento de frustración y tristeza por haber visto un accidente ya sea real o por la televisión y eso le causo unimpacto emocional y le produce melancolía.
El arte además de ser un sistema de enseñanza y aprendizaje es también una terapia de relajación para los infantes. Analizando lo aquí dicho, se me ocurrió que en mi futura escuela e inclusive con mis hijos, podemos crear con los niños un espacio en el cual en un campo abierto ubicado en la misma institución o lugar cercano, programar un camping que sellamara “AL AIRE LIBRE LOS CRISTALES! Y llevaremos manteles y cobijitas o colchonetas y nos sentaremos en espacios cómodos para todos, los niños deberán llevar su loncherita y algún objeto preciado de su casa y será tarea de los padres observar en casa una habilidad de su hijo y de acuerdo a la habilidad empacarle el objeto preciado. Debe ser un campo abierto en donde no se visualicen juegos
Comocolumpios, resbaladoras, brinca brinca etc., esto con el fin de realizar exitosamente la actividad y no limitemos a los niños a no jugar en los juegos anteriormente mencionados, ya que la idea del camping es reconocer en ellos sus habilidades y que ellos expresen sus sentimientos.

Si a Pepito le gusta pintar, que lleve su brochita y papel y que pinte lo que a el le interese; si a Maria legusta cantar que lleve un micrófono y cante y asi, cualquier arte es valido. Luego de sentarnos cantaremos una canción que elegiremos entre todos y la cantaremos y bailaremos cantándola, esto con el fin de que entren en confianza y no se aburran, posteriormente se le pide a los niños que plasmen y/o expresen lo que mas les gusta y se les da su implemento de arte, el tutor deberá observar y...
tracking img