Karl Abraham

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
KARL ABRAHAM
Según Freud, Karl Abraham fue el primer psicoanalista alemán, hizo una gran contribución al psicoanálisis, particularmente, a lo relacionados con los estadios pre genitales del desarrollo.
Abraham se destacaba más por la profundidad de sus observaciones que sus desarrollos teóricos.
Hubieron tres momentos en su teoría:
- 1907-1910: hace una comparación entre histeria y demenciaprecoz, estudia la significación del trauma en la infancia. Publica un libro donde dice que los síntomas tanto de la histeria como de la demencia precoz surgen de complejos reprimidos. También en este libro habla de la elección objetal. La demencia precoz estaba ligada al autoerotismo infantil, en la histeria hay una hipercatectizacion de la elección del objeto, está exacerbada la capacidad desublimación.
- 1910-1920: estudia la psicosis maniaco depresiva, el complejo de castración en la mujer y las relaciones entre sueño y mito. Trabajó sobre el caso de un pintor italiano que padecía melancolía y escribió “ sobre el culto y monoteísta de Atón”
- 1920-1925: describe los tres estadios de la libido.
Algunos de los principales aportes fueron:
• Desarrollo libidinal:
Abraham, basándoseen la teoría del desarrollo libidinal expuesta por Freud, divide a las etapas del desarrollo pre genital en seis estadios, los cuales la libido debe atravesar en su evolución:
FASE ORAL:
- Nivel primario o de succión: propone como modalidad de satisfacción a la succión. Este nivel está ligado al acto de succionar, a lo que el niño no diferencia lo suyo de lo del otro, no pone fin a la existenciade objeto. Se la sitúa en el autoerotismo y se la considera una etapa pre ambivalente, ya que no hay diferenciación Yo–no Yo, ni sentimientos de amor-odio.
- Nivel secundario o canivalistico: esta etapa se asocia con la aparición de los dientes, y el acto de succionar es sustituido por el moder. A través de los dientes, el niño puede morder, y así destruir y dañar el mundo externo. Ya no hayautoerotismo sino narcisismo, y aquí comienza la posibilidad de la etapa de ambivalencia, ya que hay un objeto completamente incorporado, y consta con impulsos canivalisticos.
FASE ANAL:
- Primaria o inferior: es anterior a la adquisición del control de esfínteres, hay amor parcial con incorporación, no hay despegue del objeto, sino hay destrucción del objeto. Predominan tendencias hostiles cuyafunción es la destrucción y la pérdida del objeto. Es una etapa ambivalente.
- Secundaria o superior: aquí, el niño ya controla esfínteres, hay amor parcial sin incorporación; y amor, retención y control de objeto. Hay predominio de tendencias que tiendes a retener y controlar el objeto. Se dice que es una etapa ambivalente.
FASE GENITAL:
- Fálica: hay una actitud erótica hacia el objeto peroexcluye a los genitales, y esto seria responsable de dos síntomas: la frigidez femenina y la impotencia masculina, en ambas el individuo no puede amar completamente al objeto. Es una etapa ambivalente.
- Genital: aquí se produce el logro del amor objetal. Ya no se habla de una etapa ambivalente, sino post ambivalente.

• Formación del carácter:
Abraham define al carácter como la suma de lasrelaciones instintivas de una persona hacia su medio ambiente. Lo describe como mudable, ya que en determinadas situaciones alcanza un nivel de desarrollo superior o que puede retroceder hasta ubicarse en uno mas bajo.
Freud había sido el primero en demostrar que algunas de las partes del erotismo infantil influyen en la organización final de la vida sexual madura, algunas son sublimadas y otraspasan a formar el carácter. A partir de esta premisa, Abraham, realiza un estudio intenso sobre la influencia en la formación del carácter de las etapas de la libido.
- Erotismo oral: no solo está significado por el pecho de la madre, sino también por la boca como zona erógena, y este modo de satisfacción nunca es abandonado por completo.
“El placer de dar y recibir esta relacionado con el ato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl ABRAHAM
  • Etapas Karl Abraham
  • Abraham
  • abraham
  • abraham
  • abraham
  • Abraham
  • Abraham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS