Karl Friedrich Gauss

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Trabajo #1
Karl Friedrich Gauss

Introducción

Karl Friedrich Gauss fue una de las personas más inteligentes del mundo, sus aportes en los campos de la matemática y la física han ayudado a extender más los datos en estos estudios, sus teorías y descubrimientos han sido de los más importantes para la humanidad. Gauss desde pequeño hasta el día de su muerte demostró su inteligencia ydedicación en los trabajos que realizara ya fuere corregir a su padre o buscar un planeta.




Johann Karl Friedrich Gauss
Biografía:
Nacido en Brunswic, el 30 de abril de 1777, de familia humilde. Su padre se opuso siempre a que su hijo tuviera una educación adecuada a sus posibilidades. Sin embargo, cuando su padre murió en 1806, Gauss ya había realizado una obra inmortal. En el lado opuesto, sumadre Dorothea Benz y el hermano de ésta, Friedrich, fueron fundamentales en la educación y posterior carrera del genio. El apoyo de su madre y tío pudieron con la intención de su padre de mantener a Gauss en la ignorancia. Tan grande fue el cariño que Gauss sintió por su madre que se ocupó de ella los últimos 20 años de la vida de ésta despreocupándose de su fama y carrera. 
Son muchas lasanécdotas que muestran la precocidad intelectual del pequeño Gauss. Con tres años se permitió corregir los cálculos que realizaba su padre cuando éste laboraba la nómina de sus empleados. Con anterioridad ya había aprendido a leer. Destacaba también su capacidad para el cálculo mental. 
A los siete años ingresó en su primera escuela, dirigida por un tal Büttner, personaje que no destacaba precisamentepor sus dotes pedagógicos. De esta época se cuenta que a los 10 años, cuando fue admitido en la clase de aritmética, sorprendió a todos por la rapidez y procedimiento seguido en la resolución de un problema del tipo "Halla la suma de los 100 primeros números enteros". Gauss agrupó los números en 50 parejas de números que sumaban 101. La sorpresa de Büttner fue tal, que de su propio bolsillo,regaló al joven el mejor texto asequible de Matemáticas. .
La casualidad hizo que el joven ayudante de su maestro, Johann Martín Bartel, fuera también un apasionado delas matemáticas. Ambos pasaron muchas horas juntos estudiando, ayudándose en las dificultades y ampliando demostraciones. En esta época se producen sus primeros trabajos sobre el teorema del binomio. 
El propio Bartel, por medio de algunos de susinfluyentes amigos, consiguió presentar a Gauss al Duque de Brunswic, Carl Wilhelm Ferdinand en 1791. A partir de entonces el duque se encargó de pagar la educación de Gauss. 
En Febrero de 1792 Gauss ingresó en el colegio Carolino, donde estudió durante tres años, conociendo la obra de Euler, Lagrange y, sobre todo, los Principia de Newton. Cuando dejó el colegio, en Octubre de 1795, aún no había decididosi se dedicaría a las matemáticas o a la filología. 

En 1796, un mes antes de cumplir los 19 años, Gauss consiguió la construcción de un polígono regular de 17 lados con regla y compás, como se exigía en la Geometría desde Grecia. Algunos autores consideran este hecho fundamental para que Gauss se decidiera por las matemáticas y no por la filología. 
A los 19 años había descubierto por sisolo un importante teorema de la teoría de los números, la ley de la reciprocidad cuadrática. Después de su regreso a Brunswic en 1799, el duque tuvo que ser convencido para seguir con su ayuda económica a Gauss. Como contrapartida debió presentar su tesis doctoral en la Universidad de Helmstedt. En su tesis Gauss dio la primera demostración del teorema fundamental del álgebra. 
Quizás la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de karl friedrich gauss
  • Karl Friedrich Gauss
  • Carl Friedrich Gauss
  • Biografía de carl friedrich gauss
  • Carl Friedrich Gauss
  • CARL FRIEDRICH GAUSS
  • Carl friedrich gauss
  • Johann carl friedrich gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS