Karl kautsky comentarios al capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios al Capital- Karl Kautsky
Este Libro de Karl Kautsky me intereso bastante ya que describe o explica de una manera muy interesante la forma en la Marx ve la economía y los errores quetuvieron sus lectores y seguidores al interpretarla de una mala manera.

El texto inicia intentando hacernos saber que es una mercancía, esta mercancía no es lo mismo que un producto ya que el productoes lo que el ser humano genera a través de su trabajo para consumo propio, mientras que la mercancía es ese producto a diferencia de que no es para el consumo propio de su creador sino que es elproducto con fines de intercambiarlo.

Kautsky menciona que hay ciertas reglas para este intercambio, no se puede intercambiar el producto por el mismo producto ya que seria absurdo, lo que se hace esintercambiar esa mercancía que no tiene valor para esa persona, por otra mercancía de igual valor.
Para entender de una manera mas adecuada todo este proceso, Kautsky hace referencia a 3 elementosque se deben comprender el valor de uso, el valor de cambio y el fetichismo de la mercancía.

El primero, el valor de uso, prácticamente lo describe como la función que tiene la mercancía (respectoa lo que hace o sirve)
Del segundo, el valor de cambio, es el valor que se le da a esa mercancía pero no debido a su valor de uso sino al tiempo de trabajo socialmente invertido para crear esamercancía.
Estos dos términos según Kautsky se deben entender por separado ya que usualmente se piensa que el valor de cambio esta íntimamente relacionado con el valor de uso mientras que no es así.

Ypor ultimo sobre el fetichismo de la mercancía el cual dice que el hombre le da cierto poder a las mercancías y que en una sociedad productora de mercancías, éstas aparentan tener una voluntadindependiente de sus productores, es decir, fantasmagórica.
El resultado del fetichismo es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas, lo cual significa que las cosas...
tracking img