Karl loewenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Loewenstein

Karl Loewenstein (Múnich, 9 de noviembre de 1891 - Heidelberg, † 10 de julio de 1973) filósofo alemán, es considerado por una mayoría de expertos como uno de los padres delconstitucionalismo moderno. Sus investigaciones sobre la tipología de las constituciones tuvieron gran impacto en Iberoamérica.
Cursó sus estudios superiores en Múnich, donde logró obtuvo un doctorado enDerecho Público y Ciencias Políticas. A la llegada del Régimen Nazi, se exilia en Estados Unidos, donde realiza su mayor labor doctrinaria.

Ideas filosófico-políticas

Loewenstein es de claraorientación liberal, lo cual se plasma en su obra, la teoría de la constitución.
[editar] Constitución

Loewenstein establece que existen muchos tipos de constituciones, pero que una verdaderaconstitución es aquella que, además de contener normas sobre los poderes supremos y garantías esenciales, debe encarnar los más profundos valores de la democracia y la realidad del grupo de gobernados al cualse impondrá. A esto se le denomina clasificación ontológica.

Así, Loewenstein considera tres tipos de constitución:

* Constituciones originarias y derivadas: Constituciones originarias sonaquellas cuyo contenido ha sido verdaderamente innovador en la historia del constitucionalismo; así las que introducen instituciones o soluciones en la historia no ensayadas antes, o las que inauguranuna doctrina o un espíritu nuevo. Como referencia muy indicativa tenemos:

-La Constitución Norteamericana de 1787 -La Constitución Francesa de 1791, de 1793 y la Carta de 1814 (también francesa)-Las Constituciones Napoleónicas -La Constitución Belga de 1831 -La Constitución de Weimar de 1919 -Las Constituciones Rusas de 1918 y 1924

Constituciones derivadas son las que siguen en sus rasgosbásicos y fundamentales los rasgos constitucionales originarios. Lógicamente la mayoría de las Constituciones existentes son derivadas. Y, en concreto, las europeas posteriores a la Segunda Guerra...
tracking img