Karl marx ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL MARX
Karl Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y murió en Londres en 1883 fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Su obra se desarrolla principalmente en tornoa la sociología, historia y la economía.
-Contexto Intelectual.
Esta época estará marcada por el Capitalismo, el estado burgués y, especialmente en Italia y Alemania, el nacionalismo unificador.Tras la derrota napoleónica, con el Congreso de Viena se intentó sin éxito la restauración del Antiguo Régimen frente a las revoluciones burguesas, la última de las cuales (1848) marca la definitivaimplantación de la nueva sociedad. El Capitalismo y el proceso de industrialización suponen el surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, y nuevos movimientos políticos y filosóficosrelacionados con él, como el marxismo, el anarquismo de Bakunin y diversos socialismos, que conformarán la I Internacional.
-Relación con los autores anteriores.
En su relación con otros autores se veráprincipalmente influido por el socialismo utópico francés (se preocupan principalmente por los problemas económicos y sociales de la época reinventando la noción de propiedad privada), también por laobra de Hegel de la cual se alejó pues juzga que debía ser superada por una filosofía que transformara la realidad en vez de pretender explicarla ya que para Marx la filosofía debe desenmascarar lasalienaciones (religiosa, ideológica y económica) y después elaborar una nueva praxis, es decir, una filosofía práctica. Por otro lado también se ve infuido por el liberalismo económico y realiza unestudio de las obras principales de Adam Smith y David Ricardo para desde su conocimiento criticar las bases de un sistema económico que aliena al trabajador en pro de un mayor beneficio del poseedor delos medios de producción.
Engels está muy presente en todas las obras de marx y portanto también su ideología ya que junto a él escribió varias obras como el Manifiesto comunista o el Capital....
tracking img