Karl Marx. Manifiesto Comunista. Textos Selectos

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Belén Leiva Fernández
1º Educación social. Grupo E-1
Asignatura: Pensamiento filosófico contemporáneo
Profesor: Valeriano Iranzo García
Facultad de filosofía y ciencias de la educación
KARL MARX. Textos selectos

TEXTOS SELECTOS- K.MARX
1.INTRODUCCIÓN.
A modo de introducción expondremos y reflexionaremos sobre la tesis de Feuerbach, para así poder entender mejor las ideas quepresenta Marx.
En la teoría materialista “de la transformación de las circunstancias y de la educación” Feuerbach hace una abstracción del proceso histórico y fija el sentimiento religioso para sí, por tanto, presupone un individuo humano abstracto. Este individuo abstracto que él analiza corresponde a una determinada formación social.
El materialismo contemplativo que propone es el materialismo queno concibe la sensorialidad como actividad práctica, es la visión de los diferentes individuos y de la sociedad burguesa.
“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de maneras diferentes; ahora lo que importa es transformarlo” Tesis sobre Feuerbach. Pág 408. Nº11
Marx interpreta esto de una forma mucho menos abstracta, lo adapta para su discurso: el materialismo histórico.
Marxentiende esto como una teoría de la evolución social, es decir, una teoría sobre el desarrollo histórico. Para Marx, la historia humana, tiene que explicar cómo existen y como son los seres humanos. El materialismo histórico afirma que los restantes aspectos que caracterizan un momento histórico (la estructura social, la historia política, la historia de las ideas…) pueden ser explicados por elproceso de producción de esa época.
2. MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA. KARL MARX CON FRIEDERICH ENGELS.
I. Burgueses y proletarios.
La historia humana es la historia de la lucha de clases. Es decir, para Marx y Engels la historia de la humanidad es la historia de las luchas entre opresores y oprimidos. Esta lucha se ha producido en todas las épocas bajo distintas formas y culturas.
Laburguesía es una clase urbana que impulsa la economía moderna, es la clase social protagonista y hegemónica del siglo XIX. Este grupo de personas construirá una nueva sociedad donde la ciencia, la tecnología y el trabajo edificarán grandes ciudades. Además, la burguesía transformará la sociedad y la cultura humana estableciendo lazos económicos y comerciales entre todas las personas, estamos hablando, dela sociedad capitalista. Esta sociedad está organizada sobre el capital y el dinero, y por tanto, está sometida a agitaciones continuas. No obstante, esta sociedad está amenazada por crisis económicas, las cuales la burguesía no podrá controlar.
La burguesía no puede existir sin revolucionar permanentemente los instrumentos de producción, esto es, las relaciones de producción, esto es, lasrelaciones sociales en su conjunto. Manifiesto del partido comunista. Burgueses y proletarios. Marx y Engels. Pág 584

“¿Como supera la burguesía las crisis? Por una parte, mediante la destrucción forzada de una masa de fuerzas productivas; por otra, mediante la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de mercados viejos. ¿Cómo, pues? Preparando crisis más intensas y más violentas yreduciendo los medios para prevenir crisis.” Manifiesto del partido comunista. Burgueses y proletarios. Marx y Engels. Pág 588
Por otra parte, también hay otro grupo humano; el proletariado. Aparece con la sociedad industrial, vive en las ciudades y subsiste gracias a que trabaja en las fábricas a cambio de un salario. Sin, embargo, el salario es muy bajo (dada la competencia entre los obreros) ydeben trabajar a veces en jornadas de más de doce horas diarias en condiciones infrahumanas y habitando en viviendas cochambrosas. De la misma forma que, a su vez, dichas crisis o la introducción de las nuevas tecnologías provocan despidos masivos.
La fuerza de los proletarios crecerá poco a poco, conscientes de sus problemas comunes. Su organización será primero local y aislada para ir tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto comunista Karl marx
  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto comunista karl marx (ensayo)
  • Analisis crítico manifiesto del partido comunista de karl marx
  • Karl marx y federico engels manifiesto del partido comunista
  • Karl marx
  • El manifiesto comunista de Karl Marx
  • Karl Marx. El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS