Karl marx vs adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx Vs Adam Smith

En busca de beneficios económicos para la sociedad se generan dos corrientes filosóficas opuestas. Un sistema económico que fundamenta el capital como relación básica deproducción, empleando trabajadores asalariados en empresas que llevan a cabo la producción e intercambio de vienes y servicios con la finalidad de producir y acumular ganancias o beneficios de interéspropio (mejor conocido como el capitalismo), y en total oposición a este, el otro sistema establece la propiedad social de los medios de producción, eliminando cualquier forma de propiedad privada yasí el capitalismo que es una forma de explotación por la vía económica; para este ultimo, es decir el socialismo, el capitalismo es la ultima sociedad con clase dentro de la secuencia histórica delos medios de producción.

El principal precursor del capitalismo fue el economista y filosofo escocés Adam Smith cuya obra magistral fue publicada en 1776 titulada “ensayo sobre la naturaleza y lascausas sobre las riquezas de las naciones”. Posteriormente se le dio el titulo de padre de la economía política aunque sus estudios ya habían sido abordados por mercantilistas y fisiócratas.

En suobra intenta diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y jurisprudencia, para él la riqueza proviene del trabajo.

“lo que mas rápido que aprende un gobierno de otro es elarte de sacar dinero del bolsillo de la gente”

Su elemento fundamental fue la crítica al mercantilismo que desarrollaban naciones económicas, vinculadas a imperios coloniales y no a la nacienterevolución industrial. La clave del bienestar social esta en el crecimiento económico que se genera a través de la división del trabajo que se profundiza con la extensión de los mercados y suespecialización.

Respectivamente se planteo en esta obra que gracias a la apelación al organismo de los particulares se logre el bienestar general, esto fue interpretado de manera errada como que el egoísmo...
tracking img