Karl marx y el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realizar un comentario sobre el prólogo de la primera edición alemana del capital, en particular el enunciado “Aunque una sociedad haya descubierto la ley natural que preside su propio movimiento y el objetivo último de esta obra es, en definitiva, sacar a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna, no puede saltearse fases naturales de desarrollo ni abolirlas pordecreto. Pero puede abreviar y mitigar los dolores de parto”.
El enunciado se refiere a mitigar la brusquedad en la adaptación de otros estados civilizados, que aun no presentaban las condiciones de la Inglaterra del siglo XVIII y XIX, al capitalismo y sus consecuencias, tales como la polaridad en la disposición de los recursos, los “antagonismos sociales que resultan de las leyes naturales de laproducción capitalista”, y la regencia sobre la totalidad de las relaciones sociales humanas, reduciéndolas a relaciones mercantiles e interesadas.
El texto tiene como finalidad mostrar las características del capitalismo, todo lo que se genera a partir de su consolidación como sistema total económico y social, para así alivianar un poco la situación que se les avecina a otros países, quetodavía no se han “desarrollado” hacia el capitalismo. Por lo tanto brinda el conocimiento necesario para aligerar el repentino y rudo proceso, ya que sin importar lo mucho que se evite, es un proceso que se efectuará sin consideraciones en ningún país, no hay retroceso.
Idealmente, el capitalismo debe desarrollarse de manera natural, para así no generar mayores complicaciones en la adaptación delmismo. Las naciones “subdesarrolladas” evidencian la mala adaptación del capitalismo dentro de estas, pues se da por un proceso exógeno, impuesto por el propio capitalismo, que, naturalmente, siguiendo el contexto social y cultural en el que han vivido. Por lo tanto no son capaces de asumir un gigante de este tipo, que domina todas sus relaciones y los aliena de su vida original. Por ejemplo, enInglaterra el capitalismo surge por un proceso histórico, en Estados Unidos surge debido a la emigración de los ingleses a esa tierra, no hay ningún proceso de adaptación, pues los nativos norteamericanos fueron subyugados. Mientras que en Latinoamérica la imposición del capitalismo a través de la conquista europea y sus instituciones como la política, la iglesia y la familia han establecido el idealcolectivo que hasta ahora se desarrolla en mercancía y competitividad, polarizando y abstrayendo a los sectores menos favorecidos y manteniendo el yugo que ata al proletario con el capitalista. 
2. Explicitar el concepto de trabajo propuesto por Karl Marx en el capítulo I del Capital (Mercancía y dinero).
El trabajo en el capitalismo surge como producto de las formas de valor: de uso y decambio, por lo tanto se hace necesario explicar brevemente las formas de valor. La mercancía es el motor del capitalismo. Lo más le podemos resaltar es su carácter dual o doble, su naturaleza bifacética. La mercancía es, por una parte, un simple objeto, y por otra parte un objeto que tiene precio. Ser cosa u objeto es lo mismo que tener “valor de uso”, es decir, se compone de maneracualitativa, y sus propiedades naturales giran en torno a su utilidad, aunque estén determinadas históricamente. Por otra parte, su precio no es sino una forma de tener “valor de cambio”, algo que presenta una dimensión cuantitativa, que se puede y debe medir, esas medidas se desarrollan también de forma históricamente cambiante.
Los valores de cambio, no son sino “formas” de un contenido diferenciable,no se consideran sus formas naturales, por lo tanto “la abstracción de sus valores de uso (es) lo que caracteriza la relación de intercambio entre las mercancías. Dentro de tal relación, un valor de uso vale exactamente lo mismo que cualquier otro, siempre que esté presente en la proporción que corresponda… En cuanto valores de uso, las mercancías son, ante todo, diferentes en cuanto a la...
tracking img