Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Karl Marx (1818-1883)
1.
Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, su familia era de origen judío se habían convertido al protestantismo en 1824. en Berlín, Marx terminaría sus estudios en 1841, con una tesis doctoral sobre la filosofía de Epicuro. En Berlín entró en contacto con los llamados "Jóvenes hegelianos", haciéndose socio del Club de Doctores (Doktorklub).2.
En 1842 comenzó su colaboración con la revista "Rheinische Zeitung", dedicada cuestiones de "política, comercio e industria", Consecuencia de tal contacto, y del análisis de la realidad social y política, fue el giro dado por Marx en su pensamiento, que le llevó a adoptar una actitud crítica ante la teoría del Estado de Hegel.
3.
El 19 de junio de1843 se casará con Jenny von Westphalen,joven perteneciente a la nobleza prusiana. A raíz del cierre de la revista, en 1843, censurada por las autoridades, Marx se traslada con Jenny a París, donde colaborará con Arnold Ruge en los "Anales franco-alemanes, revista de la que se llegaría a publicar un sólo número, en la que publicará su "Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho". Iniciará sus estudios de la economía políticainglesa, sumergiéndose en la obra de Adam Smith y Ricardo, lo que supondrá un nuevo giro en su pensamiento.
4.
Dará su primer fruto en 1845, con la publicación de "La sagrada familia", una obra crítica en contra de las posiciones idealistas defendidas por Bruno Bauer y sus seguidores.
5.
En 1845 Marx es expulsado de Francia, trasladándose a Bruselas. Allí continuará su actividad política eintelectual, plasmada en las conocidas "Tesis sobre Feuerbach" y en "La ideología alemana", escrita que contiene ya los elementos fundamentales de la concepción materialista de la historia.

6.
Marx editará en Colonia la "Neue Rheinische Zeitung", por cuyos artículos se le llevará ante los tribunales de justicia juzgado, pero será absuelto. Tras las derrotas de las insurrecciones de mayo de 1849 setrasladará de nuevo a París, pero será nuevamente expulsado de Francia, en 1849, por lo que se dirigirá a Londres, donde establecerá su residencia. 
7.
En Londres desarrollará una intensa actividad intelectual, que le llevará a la realización de su obra cumbre, "El capital", colaborando también en el "New-York Tribune". La "Contribución a la crítica de la Economía política", donde expone suteoría del valor, que se convertirá en la piedra angular de sus estudios sobre el capital.
8.
En 1867 se publicará la primera edición del primer tomo de "El capital". Marx organiza manifestaciones de apoyo y escribe "La guerra civil en Francia", que interpreta la Comuna como el primer intento para instituir la dictadura del proletariado.
Fallece el 14 de marzo de 1883, siendo enterrado en elcementerio londinense de Highgate.
 Filosofía de Karl Marx
La génesis del marxismo
La obra de Marx contiene elementos que pertenecen a campos de la reflexión y la actividad. Eso ha permitido tratar a Marx como un economista, como un filósofo, como un revolucionario. Pese a ello, ha predominado entre sus estudiosos el afán por comprender su obra en conjunto, extrayendo conclusiones que difícilmentepueden considerarse estrictamente económicas, filosóficas o políticas.
La triple influencia del pensamiento de Marx
Se ha convertido en una triple influencia: la de la filosofía hegeliana,la de la economía política inglesa, en la que se inicia durante su primer exilio en París; y la del socialismo francés,
a) De la filosofía hegeliana conservará algunos conceptos que resultarán fundamentales ensu pensamiento (especialmente las ideas de dialéctica y de historia como proceso orientado hacia un fin.)
b) Del "socialismo utópico" francés tomará las ideas socialistas y revolucionarias de su pensamiento político, como la idea de la lucha de clases.
c)  De la economía política inglesa tomará las herramientas técnicas del análisis económico y sobre todo la idea del valor-trabajo
 
 La...
tracking img