Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
:
En este ensayo se va a hacer un pequeño recorrido desde lo que es la sociedad feudal, como se inicia está y como termina, se analizara lo que es la revolución industrial con todos los avances económicos que trae esta acarreando, con ella trae el problema de la división de clases que será analizada por Karl Marx, este propone como solución a esta sociedad capitalista el régimencomunista y después se analizara también con Durkheim desde la tradición sociológica clásica.

Fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del Siglo IX hasta fines del siglo XII. .Este sistema tuvo sus orígenes en el colonato romano y se perfeccionó entre los Francos, a la muerte de Carlomagno, cuando el reino se dividió y el poderreal fue reemplazado por el de los señores feudales. No había clases sociales sino estamentos, es decir no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Estos tres estamentos eran los Caballeros (los que luchaban) los sacerdotes (los que rezaban) y los campesinos (los que trabajaban). Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Siempre se daba un contratoque establecía entre el señor y sus subordinados por el cuál se establecían obligaciones mutuas. Por lo general el señor se comprometía a velar por la vida de sus vasallos y éstos a obedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales que incluían acompañarlo en la guerra. La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir campesinos sometidos aservidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso. Este sistema cerrado tenía sentido en tanto la gente se sintiera en peligro frente a las continuas invasiones de diversos pueblos. Así fue en la época de su florecimiento, pero cuando cesaron las invasiones y la gente sesintió segura comenzó a querer salir del aislamiento a que la sometían los señores. Así surgieron los Burgos, pequeñas aldeas que rodeaban a los castillos feudales pobladas por artesanos y comerciantes que practicaban una economía libre en la que la moneda y los productos circulaban con fluidez.
Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura yel comercio.
Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la cantidad y la calidad de los productos, y los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaron los productos de Inglaterra. El maquinismo exigió unaimportante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales. Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajabanpor su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fábricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio. La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: laburguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores). los capitalista tenían como única preocupación aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y...
tracking img