Karl marx

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Objetivos

General:
Exponer el pensamiento económico de Carl Marx

Especifico:
Describir la biografía de este gran pensador alemán.
Mencionar los aportes más relevantes que éste dio a la economía.
Identificar sus principales teorías económicas.
Diferenciar sus pensamientos del de los economistas que lo precedieron.

Justificación

Marx se encuentra entre los principales pensadoresdel siglo pasado en cuanto a ideas económicas se refiere, pero no solo por lo que aporte en teoría, sino por el contenido o la esencia de lo que él propone sobre el sistema económico en general. Él ya no ve la economía como algo que esté separado de las demás ciencias, como un arte aparte del resto. Marx sostiene que la conciencia humana, las relaciones sociales del ser humano están enmarcadas odeterminadas en gran medida por las circunstancias económicas de los agentes.
Obsérvese que esta es una afirmación o una idea de la economía como la ciencia que engloba la misma identidad del ser humano, ya que las mismas relaciones con otras personas estarían limitadas por la ciencia económica. Esto hace de este pensador uno que vale la pena analizar, ya que puede brindar muchas ideas nuevas alconocimiento sobre la economía como parte de las ciencias sociales.
Esta es una de las principales razones por las que se considera de mucha utilidad para el conocimiento del pensamiento económico el estudio de este personaje, pues es un punto de vista distinto a los anteriores, desde un enfoque menos utilitarista o de egoísmo, donde cada miembro individualmente logra satisfacer sus necesidadesa partir de la desigualdad (unos tienen mucho, otros no) por la mala distribución de las riquezas, hacia una idea más conjunta, donde se puede llegar a un equilibrio general, pero desde un punto de vista de una economía más social, verdaderamente como una problemática de la sociedad, no de cada individuo.
Igualmente, además de conocer lo que piensa cada personaje importante en la historia delpensamiento económico, el conocer a este permitirá observar la viabilidad y realidad de su análisis y sus supuestos, y en caso de que sigan siendo aplicables, será interesante observar o dar un juicio de valor sobre lo que es más acertado, incluso sobre los beneficios que podría traer a la economía actual los pensamientos de Marx.
En resumen, se considera de gran importancia la investigación sobreKarl Marx pues da un nuevo enfoque al análisis económico, así como nuevos aportes. Su enfoque social está cobrando fuerza actualmente en muchas economías con los gobiernos de izquierda, de forma que sus ideales todavía siguen vivos en cierta medida, por lo menos en teoría.

Biografía

Carlos Marx nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818, hijo de una familia renana de la clase mediaalta, que había abandonado el judaísmo a favor de la iglesia establecida. En 1935 estudio leyes en la Facultad de Derecho de Bonn, luego continuo su carrera universitaria en Berlín al ser cautivado por la filosofía hegeliana en 1830. Estudio filosofía e historia y tomo contacto con los hegelianos de izquierda, dedicándose a fondo a la compresión del sistema filosófico de Hegel.
Producto de la muertede su padre se oriento en el periodismo, escribiendo para el diario liberal Rhenische Zeitun, prosperando en este diario, que le brindaba la oportunidad de agitar a favor de la reforma política y de aguzar sus dotes de prosista incisivo. En esa época conoce a Feuberbach, Helegiano de izquierda que evolucionó hacia el materialismo y se familiariza con los escritos de Proudhon, Fourier y Leroux. Alcerrar el diario por censura, se traslada en 1844 a Paris para trabajar en otro diario, En Francia conoce a Saint Simon, quien ejerce influencia en Marx, pero no con la misma intensidad de Federico Engel, con quien Marx compartió la elaboración de su pensamiento y quien además de ser un importante colaborador, se convierte en fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS