Karl marx

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Marx es heredero de tres corrientes de pensamiento :

una tradición alemana : la filosofía de Hegel y sus tres epígonos, que conoció en sus años universitarios.

una tradición francesa : el socialismo utópico, descendiente del pensamiento ilustrado, que Marx conoció en su exilio de París.

una tradición inglesa : la economía clásica, que estudió profundamente en el British Museum durantelos años londinenses. Paralelamente fue un analista perspicaz de la realidad social de su tiempo y estuvo atento a los cambios históricos, políticos, científicos y artísticos que se iban produciendo en el mundo. Ya en París, pero sobretodo en Inglaterra, comprendió la nueva situación del obrero industrial.

1.- La filosofía hegeliana.

Marx conoció la filosofía hegeliana a través de los epígonos: las llamadas derecha e izquierda hegelianas.

La derecha hegeliana hacía una lectura cristiana, teológica, de Hegel para hacerlo compatible con la existencia de un Dios personal y un alma inmortal. De esta manera contribuyeron a justificar la forma de sociedad y de Estado existente (la sociedad industrial y el estado burgués en la forma más reaccionaria de Prusia) como racionales, ya que“todo lo real es racional”. Pertenecen a la derecha hegeliana Strauss y la escuela de Tubinga, que impulsaron la exégesis bíblica y la renovación en la interpretación histórica del cristianismo, Rosenkranz, Prantl, etc.

La izquierda hegeliana tomó los elementos críticos y dialécticos de la filosofía de Hegel, tanto en su dirección política como religiosa. La realidad presente es únicamente un estadotransitorio de la realidad que ha de ser críticamente superado. Pero su crítica se situaba en la línea de la Ilustración, incapaz de llegar a la raíz última de los problemas, a las causas materiales de la situación criticada. Pertenecen a la izquierda hegeliana : Bauer, Stirner, Ruge y, sobretodo, Feuerbach.

Marx crítico del hegelianismo

Marx se sitúa contra la derecha y contra la izquierdahegelianas. Contra la derecha, y contra Hegel que la posibilitaba, porque la idea de que “todo lo real es racional y todo lo que es racional es real” permitía considerar la situación presente (real) y todo lo que sucede como racional, como aquello que tiene que ser ; exhorta a aceptar la historia de la humanidad y sus concreciones ahora y aquí como manifestaciones de la razón, haciendo irracionalcualquier intento de transformarlas.

Marx se sitúa contra la izquierda, a pesar de la simpatía que sentía por algunos de sus partidarios, sobretodo por Feuerbach, porque le parecía insuficiente la crítica de la religión y la crítica política. Según Marx, únicamente era una crítica académica y se movía a nivel teórico. Marx consideró un buen punto de partida el análisis de la religión desde elhombre, tal y como Feuerbach lo hace : Dios es la esencia de el hombre hipostasiada. Pero es sólo un análisis, carece de dimensión práctica. Además, el pensamiento de Feuerbach pierde en buena parte la dialéctica : la realidad es escindida, contradictoria, y en ella hay los elementos transformadores que es necesario potenciar. Marx quiere un pensamiento capaz de explicar las cosas y de criticarlaspara descubrir sus causas materiales y orientar el cambio. Marx siempre conservará de Hegel el aspecto dialéctico, la necesidad de pensar la contradicción como motor de la historia.

1.2.- El concepto de alienación

En el periodo de formación, cuando intenta clarificarse ante Hegel y el hegelianismo, Marx usa el concepto de alienación. Éste era un concepto corriente en el idealismo alemán ysobretodo en Hegel : el espíritu que sale de sí mismo y que se objetiva en la historia, en los productos de la cultura. También Feuerbach, en su crítica a la religión, usa el concepto de autoalienación : el hombre sale de sí mismo y se objetiva en una Idea (Dios) que siente como extraña.

Marx, en los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, no editados hasta 1932, usa el concepto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS