Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de Octubre con su saldo violento, trágico y confuso…a 43 años, ni perdón, ni olvido…
El pasado es imposible modificarlo y hay fechas en la memoria que no se pueden olvidar. En la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, D.F. se realiza un mitin estudiantil, que concluye finalmente con uno de los actos más vergonzosos en la historia de México.
El movimiento social que mayoresrepercusiones ha tenido en la transformación del sistema político mexicano, es sin duda el llamado Movimiento Estudiantil, cuyos principales acontecimientos tuvieron lugar entre Julio y Octubre de 1968.
Predominaban las influencias filosóficas de liberación a nivel global, los jóvenes de esa época comenzaban a desarrollar una cultura crítica y rebelde, mostraban una inquietud extrema porparticipar más activamente en la política.
Pero las esperanzas estudiantiles se vieron masacradas por el gobierno mexicano que seguía con las mismas rutinas políticas, contrario a buscar los derechos de su pueblo pretendía oprimirlos y mantenerlos alejados de las nuevas corrientes de pensamientos libres de expresión política.
La represión fue brutal, pero el movimiento que nació por unpleito juvenil entre una prepa y una vocacional sirvió para desenmascarar el autoritarismo extremo, la herida sigue abierta porque no se ha podido cerrar ese capítulo ignominioso de la historia reciente.
Aquél 2 de Octubre dio paso a una nueva sociedad, México desde el 68’ mantiene una lucha por ser un país libre, justo y democrático, ha dado identidad a los que lucha.

Capítulo IAquel año de 1968 se celebraban las olimpiadas en México, a pesar de que el país vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas.
En esa época las organizaciones sindicales, campesinas, los medios de comunicación, las elecciones, así como también los sectores académicos e intelectuales, estaban controlados por el gobierno. [1]
A nivel mundial sevivían los peores momentos, la guerra de Vietnam, la trágica primavera de Praga cuando tanques soviéticos entraron a la capital Checa, los estudiantes que se habían levantado en París, el racismo en Sudáfrica que alcanzaba su apogeo.
Surgieron entonces libres pensadores que ejercieron gran influencia en el sector juvenil de México, se desarrollo una cultura critica y rebelde, se dieron cuentaque también tenían derechos civiles.
El hecho de que la República Mexicana, fuera sede de los Juegos Olímpicos bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, hacía suponer un gran adelanto a la nación, porque se estaría pasando de una nación tradicional a una urbana industrializada.
Las costumbres conservadoras de toda la sociedad mexicana, las manifestaciones sociales, presos políticos, constantesprotestas contra injusticias, la represión del gobierno en cuanto a la libertad de expresión, la desaparición misteriosa de todo aquel que públicamente estuviera en contra del gobierno y de líderes sociales, represión violenta contra cualquier tipo de disturbio, fueron factores observados por estudiantes de humanidades de la UNAM principalmente, y creaban un cierto descontento en contra de larealidad social en la que vivían.
Lejos estaban de suponer que la pésima organización política con la que se contaba en esa época reprimiría toda expresión con conflictos armados.

Capítulo II

El 22 de julio de 1968 se registró una pelea durante un partido de futbol entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, incorporada en la UNAM, policíasgranaderos detienen a varios estudiantes.
Entre el 26 y 29 de julio de 1968 varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército ingresan a varias de las instituciones, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros...
tracking img