Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época que nos ocupa es la época del nacimiento y la consolidación de la civilización industrial. La Inglaterra de 1830 es el referente nacional para Marx. La introducción masiva de tecnologías y el nuevo orden económico capitalista explican que la población inglesa pasara de seis millones y medio a catorce millones en poco más de cincuenta años. Los factores de esta explosión son tanto lasmejoras en la alimentación como de orden higiénico y de infraestructuras en la edificación. El incremento demográfico se conecta a una nueva distribución de la población sobre el territorio al concentrarse la población en núcleos urbanos. La más importante de las innovaciones tecnológicas es la máquina de vapor de James Watt que impulsará los sectores más activos de la economía inglesa: la minería,la siderurgia y el sector textil, los tres conectados entre sí. Estos tres sectores concentran sus instalaciones en algunas zonas originando los asentamientos urbanos industriales a su alrededor. El coste de las instalaciones industriales determinará el surgimiento de una nueva clase empresarial: la gran burguesía. Las nuevas máquinas permitían introducir en el mercado bienes accesibles a lamayoría de los compradores. Esto implica la lógica del trabajo industrial: más producción y precios más reducidos para producir más bienes en menos tiempo. Esta aceleración del ritmo productivo impulsará el crecimiento y renovación de la red de comunicaciones: nuevas carreteras y más canales navegables. La locomotora de Stephenson en 1829 dará lugar al nacimiento del ferrocarril, con el que se inicia unasegunda fase de la revolución industrial, segunda fase que es la que vive Marx. En paralelo a la revolución industrial se producirá un considerable avance de la ciencia desde el final del siglo XVIII a la época de publicación del Manifiesto. Las matemáticas, la física, la química, la genética etc. Realizan importantes progresos. El impulso ilustrado del que provenía este desarrollo científico nova a ser frenado por el involucionismo de la Restauración. La derrota de Napoleón significó el inicio de un proceso de involución política frente a las ideas ilustradas de progreso y revolución burguesa. El Congreso de Viena impuso en Europa una reordenación política y territorial que pretendía asegurar la reacción conservadora y bloquear cualquier estallido revolucionario burgués y liberal. Bajolas directrices de Metternich se instauró un nuevo orden caracterizado por la defensa de los regímenes absolutistas, el principio de equilibrio entre las potencias europeas y el principio de intervención que comprometía a las potencias a formar parte de la Santa Alianza e intervenir militarmente si algún país era amenazado por una revolución liberal.
El conflicto entre el principio de autoridady el principio de libertad, por un lado, y entre los derechos de las monarquías y los derechos nacionales, por otro, dominaron la historia de Europa continental hasta 1848. Los estadistas del Congreso de Viena eran conscientes de la fragilidad de su sistema e intentaron con todos los medios impedir la expansión de las ideas revolucionarias.
En 1820 se inició una oleada de protestas en Europa yAmérica Latina (las revoluciones burguesas), que adoptaron forma de pronunciamientos. La segunda oleada revolucionaria, se produjo entre 1829 y 1839 afectando a toda la Europa occidental. En esta ocasión las masas populares volvieron a intervenir (como en la Francia de 1789) y la acción revolucionaria no se redujo a grupos de insurgentes como en los pronunciamientos de 1820. Estas revolucionesmarcaron la derrota definitiva del poder aristocrático en Europa occidental y la quiebra de la Restauración. La clase dirigente de los siguientes cincuenta años será la gran burguesía que estableció un modelo político de liberalismo censitario basado en la constitución francesa de 1791.
Las revoluciones de 1848 trajeron consigo el surgimiento de nuevos ideales democráticos, el despertar de muchas...
tracking img