karl marx

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
KARL MARX
En la época del nacimiento de Marx, Tréveris era una pequeña y hermosa ciudad. Allí los Marx vivían como hebreos significados; la madre me Marx era una holandesa descendiente de rabinos, y su padre, llamado Hirschel, un culto abogado de origen judío que muy pronto orientaría a su hijo por la senda de la filosofía. Hirschel Marx es consejero de justicia y se verá obligado por lamonarquía prusiana que gobierna Renania a renegar de su religión y abrazar el protestantismo para conservar su cargo.
Karl estudia en el liceo de su ciudad y consigue su diploma a los 17 años tras unos exámenes brillantes en todas las materias salvo en religión, asignatura de la que no quiere oír ni hablar. Luego ingresa a la Universidad de Bonn para seguir la carrera de derecho, pero sus inquietudeslo llevan a profundizar en los temas de filosofía, economía e historia que su padre le había propuesto como distracción erudita. Este comprende que su hijo no es un estudiante del montón, pero se inquieta porque el muchacho pasa días encerrado en su habitación devorando aparentemente sin orden ni concierto gruesos volúmenes de libros. Por aquel entonces, el joven Marx ha intuido ya cual ha de sersu destino, que mas tarde resumirá en una frase frecuentemente repetida: “Trabajar para la humanidad”.
Pero a Karl no solo le interesan los libros. A los 18 años se enamora de Jenny Von Westphalen, hija de un barón amigo de la familia. Pero ni los Marx ni el barón aceptan el noviazgo.
Mientras el joven prosiga sus estudios universitarios en Berlín y Jena, no tendrá otro consuelo que enviar unaserie de cuadernos repletos de poesías a Jenny, única evasión sentimental que se permitirá en su vida.
En 1841, tres años después de la muerte de su padre, Karl presenta su tesis y finaliza sus estudios. El análisis de los problemas sociales se ha convertido en el eje de sus preocupaciones espirituales. Escribe artículos en el Rheinische Zeitung, del que pronto se convierte en redactor jefe yse dispone a fundar la revista francoalemana Deutsch-französische Jahrbücher, de la que va a ser director. La existencia de estos ingresos regulares lo anima a casarse con Jenny tras 7 años de noviazgo. El barón Von Westphalen también ha fallecido y nadie puede oponerse ya al matrimonio, que se consuma en 1843.
Los jóvenes esposos se trasladan a parís; Marx sabe que en Alemania ha agotado susposibilidades y ambiciona para sus propuestas sociales un más amplio escenario europeo. Pero de la nueva revista solo aparecerá un número, y de los tan ansiados como necesarios ingresos, Marx percibirá solo un anticipo… ¡en ejemplares de la publicación!
Karl se ve obligado a recurrir a sus amigos, que le prestaran el dinero necesario para cubrir los gastos ocasionados por el nacimiento de suprimera hija, que se llamara Jenny como su madre.
En Paris, Marx ha entablado amistas con alguien que será muy importante para él, a lo largo de su vida. Se trata del economista Friedrich Engels. La amistad de Marx y Engels contendrá una serie de rasgos excepcionales. Además de la mutua simpatía surgida de la afinidad de sus caracteres, es una comunidad de ideales lo que los moverá a hermanarse paraluchar, hombro con hombro, tanto en La palestra política como en la vida cotidiana, y a emprender juntos una reflexión teórica que originara obras tan fundamentales para el pensamiento marxista como el Manifiesto comunista. Además, Engels es hijo de un rico industrial de Manchester y podrá sostener económicamente a Marx en los peores momentos.
Los artículos publicados por Marx son causa de suexpulsión de Francia, acusado de agitador. En Bruselas, adonde se trasladara con su esposa y su hija, ingresa en la Liga de los Comunistas, cuya famosa contraseña era “Proletarios de todos los países, uníos”, renuncia a la ciudadanía prusiana y se convierte en un apátrida y un revolucionario profesional. A partir de este momento, su esfuerzo teórico y su acción política estarán asociados y serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS