Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2.
Valor: El valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción. En una mercancía hay que distinguir: su valor de uso, sucapacidad para satisfacer una necesidad humana, y su valor de cambio, el valor que se mide en dinero. El valor de cambio de un objeto no depende necesariamente de su valor de uso, sino del valor quetiene en el mercado, de la ley de la oferta y la demanda. En la sociedad capitalista, la fuerza de trabajo es una mercancía más que tiene un valor de uso -valor para producir otras mercancías- y un valorde cambio -salario que recibe el productor-. Marx destaca la importancia del valor de cambio en la economía capitalista y denuncia la irracionalidad de la subordinación del valor de uso respecto al decambio.
Capital: Marx opone capital a trabajo. El capital es el poder de gobierno sobre el trabajo y sus productores. El capitalista, en cuanto a propietario del capital, posee este poder. Elcapital es la riqueza no destinada al consumo, sino a la inversión o a la producción de bienes de consumo. Consiste en dinero, maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones, que, sobre todo, han degenerar beneficio económico al capitalista. La contradicción capital-trabajo genera tensiones en el sistema capitalista que lo conducen inexorablemente a su autodestrucción y a su sustitución por unasociedad sin clases.
Trabajo: Es el proceso de transformación de la naturaleza por el ser humano y la condición básica de la vida humana. La esencia del ser humano se identifica con el trabajo, puesnos pone en relación con la naturaleza y con los demás seres humanos y nos desarrolla y perfecciona. Esta actividad práctica permite al ser humano producir sus medios de vida y les lo que lo diferenciade otros animales. Es un error concebir esta relación como desarrollada por individuos aislados como pretendía la economía clásica. El trabajo es siempre una tarea colectiva y organizada. Así, la...
tracking img