Karl marx

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Condición Social del Ser Humano Y Karl Marx
Marx y la Lucha de Clases
De acuerdo con un enfoque dialectico seguido por Marx, la vida esta llena de contradicciones.
Para Marx la lucha de clases escomo el hilo conductor de la historia. La historia se encuentra marcada por una lucha de clases; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante. Estalucha constante acabo siempre con la transformación revolucionaria de toda sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.
En la sociedad moderna o capitalista la lucha de clases se polarizo endos grandes bandos, en dos grandes clases sociales que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado. Esta ultima clase, el proletariado, tiene asignada una misión eminentementerevolucionaria. El proletariado deberá liberarse de las condiciones inhumanas, las invertirá radicalmente, de tal modo que al liberarse a si mismo, será el liberador de la humanidad.
Alienación o EnajenaciónLo que se denomina alienación o enajenación forma parte de las contradicciones que se dan en la historia. La enajenación surge cuando el hombre no se reconoce en los productos que el mismo crea ycuando estos productos o creaciones lo doblegan y deshumanizan.
A Marx le preocupa liberar al hombre de un trabajo enajenado que destruye su individualidad transformándolo en una cosa o esclavo de unsistema o maquina. La enajenación o alienación puede ser religiosa, económica o de otros tipos.
En la enajenación religiosa, una vez creada y venerada la imagen de un Dios omnipotente, el hombre acabapor someterse a el y al hacerlo se esclaviza y deja de actuar como un hombre.
En la enajenación económica el trabajador crea objetos de consumo, maquinarias, que no obstante son productos suyos,salidos de sus propias manos, lo llegan a esclavizar, fragmentándolo, despojándolo de su humanidad.
En el trabajo enajenado los objetos producidos por el hombre se convierten en cosas ajenas y llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS