Karl Marx

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
KARL MARX


Filosofo y economista alemán (Tréveris, 1818-Londres, 1883).


De ascendencia judía, finalizó su bachillerato en el instituto Friedrich Wilhem de su ciudad natal (1835), y comenzó a estudiar leyes en Bonn. Mas tarde , y ya en Berlín, , se relacionó con el llamado Club de Doctores, grupo de profesores de universidad. En la capital alemana, Marx comenzó a familiarizarse con lostextos de Hegel y sus principales interpretes.


Doctorado en Jena con una tesis sobre la filosofía de Epicuro (1841), fue redactor del periódico Rheinische Zeitung (1842-1843). En Octubre de 1843 se encontraba en París, donde conoció al poeta Heine y al pensador anarquista Proudhon. Al año siguiente redactó los Manuscritos economico-filosóficos, en los que, partiendo de la filosofía hegeliana,define por primera vez el concepto de alienación referido a las condiciones materiales de la sociedad industrial. Por esas mismas fechas conoció a Friedich Engels, un industrial que partiendo del estudio de la economía clásica inglesa había llegado a posiciones políticas izquierdistas.


La Sagrada Familia , crítica del hegelianismo idealista defendido por los hermanos Baer, apareció en 1845, elmismo año en que Marx fue expulsado de Francia a petición del gobierno prusiano. Refugiado en Bélgica, redactó la Ideología alemana (primera enunciación de la teoría marxista de la historia, concebida como una lucha de clases) y la Miseria de la filosofía (una critica despiadada del anarquismo de Proudhon).


Afiliado a la Liga de los Comunistas, Marx participó en el 2º Congreso de estaOrganización, celebrado en Londres (1847). En 1848, Marx y Engels redactaban la mas celebre de sus obras, el Manifiesto Comunista, que sintetiza los conceptos básicos de su doctrina política: la historia es una lucha de clases con periodos definidos por la dominación de una clase sobre otra; todos estos periodos conocen una crisis y una transformación en un nuevo estadio histórico; al proletariado, quevende su fuerza de trabajo a los propietarios burgueses y está privado de los beneficios que tal trabajo genera, corresponde protagonizar el nuevo periodo de la historia universal.


Tras diferentes expulsiones, Marx se estableció en Londres en 1849. Allí sufrió precarias situaciones económicas, solventadas en última instancia por la ayuda de Engels. Entre 1848 y 1863 publicó artículos yopúsculos y comenzó la elaboración de su obra cumbre, El Capital, disección económica del sistema económico capitalista, cuyo primer volumen apareció en 1867. Durante este periodo se convirtió en líder del movimiento comunista internacional, asistiendo a la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (28 de septiembre de 1864). En 1868, sus discrepancias ideológicas con el anarquista Bakuninsupusieron la división de la Internacional. Dejó escritas entre otras obras: Contribución a la crítica de la economía política (1859), Salario, precio y ganancia (1865), La guerra civil en Francia (1871) y la Crítica del programa de Gotha (observaciones al programa del Partido Socialdemócrata alemán, (1875). Póstumamente aparecieron la segunda (1885) y la tercera (1894) partes de El Capital.EL MATERIALISMO HISTORICO


Aunque la conclusión final de Marx es que, “tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida” , también ha resaltado varias ideas:


• La concepción de la progresiva “autocreación” delhombre, que no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano.


• La alineación debe estudiarse como un fenómeno histórico que solo puede comprenderse en los términos del desarrollo de las formaciones sociales concretas.


Los estudios de Marx sobre las etapas del desarrollo histórico siguen los pasos del crecimiento de la división del trabajo y la aparición de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS