Karl Marx

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
KARL MARX
* Toma conceptos de Heggel: Había que entender al individuo como ser racional. Todas las personas son iguales en función a sus capacidades. La razón se expresaba a través de un nuevo tipo de saber, legitima la educación.
* La realidad no es estable, la sociedad está en movimiento ya que hay polos opuestos. Esto explica el movimiento de la sociedad.
* Cree que el ser humanose va a expresar en sociedades cada vez más igualitarias.
* El trabajo es lo que diferencia a los hombres de los animales y es una actividad social.
* El trabajo en el desarrollo capitalista: No se genera cooperación, el trabajo esta alienado.
* El trabajador asalariado: No ve el trabajo como algo propio, lo único que recibía era un salario para obtener las cosas mínimas. Además, eltrabajador no controlaba nada de los medios de producción, ni siquiera es dueño de los instrumentos de trabajo ni del ritmo de trabajo.
* El trabajador rural, el esclavo, controlan su trabajo. Pero el nuevo trabajador no es dueño de los que produce, es algo ajeno, por lo tanto no lo ve como propio.
* Para el burgués el trabajo tampoco es una acción de cooperación ya que solo piensa en laacumulación de capital, no es una actividad social, no hay cooperación.
* La teoría de Marx es materialista e historicista. Es materialista ya que se basa en la práctica, parte del supuesto de que los hombres son seres vivos y lo que importa es la materia, no la idea. Y es histórica, ya que expresa que las sociedades tiene historicidad, tienen permanencia en el tiempo, pero al mismo tiempocambian.
* Marx le dio centralidad al trabajo en la composición social. El trabajo está organizado a través de instituciones, estructuras. Esta organización se da a través de un modo de producción, o sea, un sistema económico, la relación entre la economía y el resto de la sociedad. Esto quiere decir que la base de la sociedad es la estructura económica (infraestructura) y la superestructura es loque esta “arriba”. Además, las sociedades cambian y lo que cambia más rápido es la economía, la base material, y esto obliga a cambios en todo el resto.
* La división social del trabajo genera contradicciones y conflictos entre los grupos sociales.
* Las ideas que influyen en la sociedad y en las instituciones están influenciadas por las relaciones de poder entre las clases dominantes y lasdominadas. Las representaciones colectivas son generales a una población dominante, son los que controlan el mundo económico. Estos apoyan la propiedad privada de los medios de producción, tienen el control de la producción intelectual ya que existían “trabajadores intelectuales” (1% de la población, los universitarios). Por lo tanto, la clase dominante domina la producción de bienes y de ideas.* La ideología se vincula con la economía y depende de los intelectuales, son las ideas que existen en grupos sociales, NO es una teoría.
* Define las clases sociales del sistema capitalista. Aparecen tres; la burguesía, los terratenientes y el proletariado. Cuando se ingresa al mundo de la producción, se ocupa un determinado lugar en esa relación de producción. El origen de las clasessociales y las desigualdades es a partir del excedente económico y la distribución desigual de la producción, la plusvalía.
* El en sistema capitalista, hay una parte de la población que está destinada a no trabajar. Una parte de las personas aptas para trabajar se encuentra desempleada y quiere hacerlo.
* En el manifiesto comunista: Hay dos clases sociales más relevantes en el sistemacapitalista. La burguesía y el proletariado, (esto no significa que sean los únicos). El proletariado iba a poseer más que su fuerza de trabajo. No tendría nunca el control de la producción, solo un salario.
* No solo clasifico a la sociedad, sino que también analizo las consecuencias de las clases sociales. Las clases sociales son categorías que tienden a organizar colectivos. Existe la clase en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS