Karl Marx

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
1) Glosario con los conceptos más importantes y términos de difícil comprensión.
* Capital: Valor que se valoriza por medio de la explotación de la fuerza de trabajo (Marx, 1867), considerando a muy breves rasgos que el valor económico es una forma de poder social, por lo que el capital es un "poder social monopolizable" (Marx, 1848).
* Capital comercial: Capital invertido en la esfera dela circulación su función principal estriba en obtener ganancias mediante la compra y venta de las mercancías.
* Capital constante: Parte del capital que existe bajo la forma de medios de producción (edificios, instalaciones, maquinaria, combustible, materias primas, materiales auxiliares) y cuyo valor no cambia de magnitud en el proceso de producción.
* Capital dinerario: Suma de dineroque proporciona ganancias a su poseedor a costa de la explotación del trabajo ajeno.
* Capital industrial: Capital que se utiliza para producir plusvalía y funciona en la esfera de la producción material independientemente de la rama económica en que se ha invertido, es decir, el capital invertido en la industria, en la construcción, en la agricultura, en el transporte.
* Capitalmercantil: Es una de las formas funcionales del capital industrial. El capital mercantil se presenta bajo el aspecto de una determinada suma de mercancías producidas en las empresas capitalistas y destinadas a la venta.
* Capital productivo: Una de las formas en que funciona el capital industrial y se da como resultado de la modificación que el capital sufra al pasar de su forma monetaria a su formaproductiva; segunda fase del ciclo del capital industrial.
* Capital usurario: Forma de capital que proporciona interés.
* Capital variable: Parte del capital que el empresario invierte en la compra de fuerza de trabajo (o sea, el salario de los obreros) y que se incrementa en el proceso de producción.
* Circulación mercantil: La circulación mercantil se diferencia del intercambiodirecto de productos no sólo formalmente, sino, además, por su esencia. Los poseedores de mercancías no intercambian directamente entre sí sus artículos, sino a través de los poseedores de dinero, a consecuencia de lo cual se desarrolla un complejo conjunto de vínculos sociales.
* Clase trabajadora:
* Conjugación estructural:
* Densidad poblacional:
* Desarrollo industrial:
*Economía dineraria:
* Ejército industrial:
* Estructura productiva:
* Filiación:
* Formación social:
* Fuerza de Trabajo:
* Infraestructura material:
* Ley del valor:
* Magnitudes de valor:
* Medios de producción:
* Modo de producción:
* Patrimonios dinero:
* Peonaje:
* Planta material de producción:
* Plusvalor:
* Precios de producción:
*Producción social:
* Relaciones salariales de producción:
* Relaciones sociales de producción burguesa:
* Servidumbre:
* Sistema crediticio:
* Supernumeraria:
* Trabajo asalariado:
* Trabajador productivo:
* Usufructo:
* Valor de cambio:
* Valor de uso:

2) Condiciones que deben darse para que una sociedad determinada se desarrollen relacionescapitalistas de producción.

* En primera instancia para que se den relaciones capitalistas de producción, se requiere de un grupo de relaciones entre diversos elementos, entre los cuales están el trabajo, los medios de producción, los productos de trabajo y los miembros de la sociedad, entre otros.
* Más específicamente se determinan varios factores que son indispensables para que se den dichasrelaciones. Como primer factor se considera la profundidad de la sujeción del trabajador al salario, como principal medio de subsistencia, donde no le queda más que vender su fuerza de trabajo.
* Por otro lado, el patrimonio dinero asume la forma de capital en tanto logre formar parte del ciclo dinerario del capital productivo o industrial, dominando las relaciones de producción.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS