KARL MARX

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2016
KARL MARX

BIOGRAFIA.
Nació el 5 de marzo de 1818 en la ciudad de Trier, reino de Prusia, falleció el 14 de marzo de 1883 en la ciudad de Londres, reino unido. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista, siendo Engels su cómplice y El Capital. Marx es nombrado como uno de los principales arquitectos de la ciencia social moderna, nacido en una familia de clase media,estudio en las universidades de Bon y la universidad de Berlín, allí se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. Al finalizar sus estudios, escribió para un diario algo extremista (Gaceta Renana), allí hizo uso de elementos Hegelianos para influir en sus ideas sobre el socialismo. Luego de ser exiliado, termino en Londres; allí continuo escribiendo y formulando teorías acerca dela naturaleza de la sociedad y como podría mejorarse, sus teorías sobre la sociedad, economía y política, conocidas comúnmente como el marxismo sostiene que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica y la lucha de clases. En 1859 publica, como fruto de sus trabajos sobre economía, la "Contribución a la crítica de la Economía política", donde expone su teoría del valor, que seconvertirá en la piedra angular de sus estudios sobre el capital. Marx Parte de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Su análisis aseguraba que el capitalismotenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iríareflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa.
Hizo énfasis en la lógica de lucha de clases que, en su opinión, halla en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre eldesarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción. Indico que el objetivo último de la revolución socialista que esperaba: la emancipación definitiva y global del hombre referido al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores. Marx apuntaba hacia un futuro socialistaentendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción.
APORTES.
Marx empieza su análisis del capitalismo por la mercancía. Marxseñala que bajo el capitalismo todo, - desde un ínfimo alfiler hasta una fábrica gigantesca e incluso la fuerza de trabajo del hombre-se compra y se vende-, y todo reviste la forma de mercancía. Las relaciones sociales entre los hombres en la sociedad se traducen en relaciones entre mercancía. La mercancía dice Marx, es la célula económica de la sociedad burguesa. La investigación de la mercancía y dela producción mercantil ayudó a Marx a poner en claro la esencia de las relaciones capitalistas de producción.
1. Marx señala métodos esenciales de la acumulación de grandes riquezas monetarias, fundamentales para establecer grandes empresas capitalistas:
El sistema colonial o la depredación y esclavización de los pueblos atrasados de América, Asia y África.
El sistema tributario: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS