Karl max

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL MARX

Su vida Personal

Nació en una casa de tres pisos en Tréveris, Alemania, en 1818. Su familia era burguesa, descendiente de una larga línea genealógica de rabinos que abandonó su religión. A Carlos lo bautizaron como luterano.
El joven Marx fue un niño brillante y consentido al que llamaron el Moro, por el color de su cutis. Ya en la Universidad de Berlín, tomó con entusiasmo lasclases y la bebida. Participó en un duelo al menos y fue un bohemio con grandes gastos. Fue demandado por no pagar sus deudas. Tenía talento para desperdiciar dinero.
Fue poeta con temas tan atractivos como la destrucción, la corrupción y la crueldad, mostrando un enorme cariño por si mismo. Uno de esos textos dice: “Vagaré victorioso, como un Dios/ entre las ruinas del mundo y dando a mispalabras una fuerza activa me sentiré igual al creador“. Su visión era apocalíptica.
Se convirtió en un fósil de universidad, solamente tomó dos cursos en sus últimos tres años. Su doctorado lo obtuvo en Jena, en una universidad afamada por la facilidad con la que daba títulos. Se convirtió en periodista, una época en la que fue descrito como “dominante, impetuoso, apasionado, lleno de una confianzasin límites”.
A los 29 se casó con la hija de una familia aristocrática, por la Iglesia. La madre de la novia pagó su luna de miel y les regaló una caja con monedas de valor, que los novios dejaron abierta en el cuarto del hotel. Sin dinero, tuvieron que vivir con sus suegros.
Embarazada, Marx se llevó a París a su mujer, a realizar un proyecto periodístico. Allí fue donde empezó los estudiosiniciales de sus teorías. En París dejó una fama de arrogante y dogmático. Conoció a un millonario, Federico Engels, quien podía hablar y escribir una docena de idiomas, y que sabía más de economía que Marx. Engels era un mujeriego que sedujo a la esposa de uno de sus compañeros comunistas cuando andaba en tragos.
Ambos acabaron en Londres, donde esperaban un regreso triunfal al continente. Masde 40 veces en diferentes fechas creyeron que había llegado el momento de la revolución europea predicha por ellos. Debía ser el final del capitalismo.
Marx había podido vivir gracias a regalos, préstamos, ventas de artículos familiares, donativos de amigos, quiebras. En 1849, su madre les regaló suficiente dinero como para vivir con comodidad algunos años. Al año ese dinero se había terminado,gastado en comprar armas para la revolución y en financiar un periódico. Los Marx se mudaron a los barrios bajos de Londres y llegaron a momentos en los que no tenían para comer. Tres hijos murieron en esas condiciones de miseria, a pesar de que ganaba tres veces más que un obrero no calificado de ese tiempo.
Con la edad su salud decayó, a lo que contribuyeron sus malos hábitos de dormir, elconsumo de alcohol, su falta de higiene personal y de ejercicio. Durante todo este tiempo, los Marx tenían sirvienta, a la que no le pagaban su sueldo. Por 1851, hubo dos embarazos en esa casa, el de la esposa y el de la sirvienta, provenientes del mismo autor, Carlos. A su esposa, Marx le dijo que el autor del embarazo de la criada era Engels.
A los 50 años, Jenny, la mujer de Marx, sin dinero,dio un baile con meseros y músicos. Ella tenía tarjetas que decían “Baronesa von Westphalen” y sus hijas recibían lecciones de piano, aunque no tuvieran para comer.
La mayor parte de su vida, Marx fue un autodidacta desconocido e incansable. Nadie de importancia en Londres lo conocía, o sabía de sus obras. La correspondencia que de él se tiene permite llegar a la conclusión de que la intriga y elrumor eran fuertes aficiones suyas. Con nadie discutió sus ideas, excepto Engels.
Puede decirse con poco riesgo de error, que Marx fue un solitario, siempre renuente a aceptar las ideas de otros y a hacer burla de ellos si no coincidían totalmente con su forma de pensar. Lleno de visiones apocalípticas, culpaba de sus malos sucesos a otros y se veía a sí mismo como un ateo convertido en Dios,...
tracking img