Karl polanyi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Polanyi

1) ¿Cómo construye Polanyi la noción de desarraigo?
Karl Polanyi fue un gran economista, y científico social. Escribió el libro “La gran transformación: crítica al liberalismo económico” el cual intenta explicar los problemas económicos y sociales del siglo XX. También intenta mostrar las causas profundas por las cuales se dan los conflictos, en este caso las dos guerrasmundiales, o el surgimiento de gobiernos totalitarios. Así, “La gran transformación intenta mostrar el liberalismo económico como un proyecto irreal, el cual tiene bastantes problemas, y su presencia práctica afecta los cimientos de la sociedad moderna.
Es su obra Polanyi. Parte del concepto de arraigo. Esta este concepto es uno de los aportes mas nombrados en el pensamiento social. Polanyi comienzapor destacar el pensamiento económico como un sistema de mercados entrelazados que de manera automática ajusta la oferta y la demanda según los precios. Este sistema en ocasiones necesita la ayuda del Estado ya que tiene diferentes imperfecciones, pero se sigue considerando un sistema económico equilibrado de mercados integrados. Pero Polanyi intenta mostrar cómo este sistema difiere de lasdiferentes realidades humanas y su historia, ya que la economía humana se arraiga en la sociedad.
Por tanto, el concepto de arraigo expresa que la economía no es autónoma como se supone que debe serlo para la teoría económica, esta ligada a la política la religión y las relaciones sociales. Los economistas del siglo XIX deseaban una economía totalmente independiente de las relaciones sociales, peroPolanyi contra argumenta que esto no es ni será posible, por tanto el pensador afirma que una economía totalmente desarraigada seria y auto regulada seria un sistema utópico, seria lago que no puede existir. En la primera parte de su libro escribe: “Nuestra tesis es que la idea de un mercado autorregulado implica una utopía total. Tal instrumentación no podría existir durante tanto tiempo sinaniquilar la sustancia humana y natural de la sociedad” por tanto Polanyi argumenta que una economía del mercado autorregulada, necesita que los seres humanos y la naturaleza sean mercancías simples, lo que seria la destrucción tanto cmo del ambiente como de la sociedad. Por tanto, sostiene que los teóricos del mercado autorregulado empujan a la sociedad a un desplomen contundente. En este sentido sepodría decir que el desarraigo genera mas tensión ya que se le esta tratando de dar mas autorregulación a los mercados constantemente. Mientras mas desarraigo mas tensión social. Así, este argumento se sustenta con la distinción que hace el pensador entre mercancías reales y ficticias; entendiendo que las mercancías se producen para luego venderse ya que existe oferta o demanda el producto. Portanto dice que la tierra, el dinero y el trajo son mercancías ficticias ya que no se produjeron originalmente para su venta. Así el pensador se basa en un argumento el cual señala que, los hombres no pueden ser medidos por un precio, ya que la naturaleza y el hombre se reconoce como una dimensión sagrada. Al reconocerlos como objetos que tiene valor se esta transgrediendo los principios universales.Otro argumento seria el papel que cumple el estado en la regulación económica. La economía establecida se supone que se auto regula a si misma en cuanto a la oferta y la demanda, pero el Estado en algunos casos debe entrar a solucionar diferentes problemas para evitar la inflación y la delación. Por tanto el Estado entra y regula la economía, esto quiere decir que la economía no se autorregulapor si sola, el estado tiene que entrar y solucionar los problemas que presenta el sistema para evitar un desplome. Por tanto el estado no esta fuera de la economía.
Por tanto, Polanyi sustenta que el desarraigo total de la economía es lago imposible y que la sociedad siempre estará vinculada. El desarraigo de la economía provocado por la transformación del trabajo en mercancía mediante el...
tracking img