Karl Popper Epistemologia

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
EPISTEMOLOGIA, TEORIA DEL CONOCIMIENTO según Karl Popper
Maestría en Gestión de Organizaciones

A través del tiempo y en el avance de lo que hoy tenemos, el hombre ha logrado organizar toda la información que percibe e experimenta, basándose en experiencias propias y ajenas para darle forma a su pensamiento y lograr su anhelo por conseguir el conocimiento y compresión del mundo que lo rodea.El hombre como visionario ante su misma evolución ha querido encontrar la mejor forma de entender el mundo partiendo de interrogantes que se plantea ante la observación y el análisis de los diferentes acontecimientos o fenómenos que se enfrenta en su realidad dando origen a la Epistemología ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en el que el individuo actúa para desarrollar susestructuras de pensamiento, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que participan, por eso se organiza el pensamiento y conocimiento para comprender y dar forma a la ciencia para que esta pueda emitir respuestas concretas a los fenómenos naturales en los diferentes espacios que se contemple y entender el porqué de las cosas.
Popper afirma que lo primero son las teorías, yque sólo a la luz de ellas nos fijamos en los hechos. Las experiencias sensibles nunca anteceden a las teorías, por lo que no hay necesidad de responder cómo de las experiencias particulares pasamos a las teorías.
“Estoy enteramente dispuesto a admitir que hay necesidad de un análisis puramente lógico de las teorías, que no tenga en cuenta el modo en que cambian y se desarrollan. En realidad noes posible jamás presentar una refutación concluyente de una teoría, ya que siempre puede decirse que los resultados experimentales no son dignos de confianza, o que las pretendidas discrepancias entre aquellos y la teoría son meramente aparentes y desaparecerán con el progreso de nuestra comprensión de los hechos.”.
El enfoque de este filosofo está en que el problema central de la epistemologíaha sido siempre, y aún lo es, el problema del aumento del conocimiento, y lo sobresaliente de esta situación es estudiando el aumento del conocimiento científico.
Popper aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se presenta la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir lasproposiciones científicas de aquellas que no lo son. Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos.
“He aquí expresado el conocido criterio de falsabilidad popperiano, o sea, el criterio de demarcación que exige que lasproposiciones de las ciencias empíricas sean computables empíricamente, susceptibles de refutación por medio del recurso experimental, pero sin nada por ello acerca del valor posible de proposiciones de otra índole diferente de aquellas. De esta forma un sistema científico no ha de entenderse jamás como definitivo, sino por el contrario, como una conjetura provisional que se aproxima asintóticamente a laverdad en cuanto a ideal a alcanzar”.
El conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia. A este descarte Popper lo llama Falsación.
De acuerdo con esta nueva interpretación, la labor del científico consiste principalmente en criticar (acto al que Popper siempre concedió la mayor importancia) leyes y principios de lanaturaleza para reducir así el número de las teorías compatibles con las observaciones experimentales de las que se dispone.
“Obrando de esta manera, dice Popper, la ciencia podrá avanzar por un camino más seguro, pues si encontramos en las teorías tradicionales de la física o química errores y eventos que contradigan las leyes establecidas, entonces estas ciencias se verán obligadas a sustituir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De Karl Popper
  • Epistemología de karl popper
  • Karl Popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS