Karl popper

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Práctica 1. Comentario de Texto
1. CONTEXTUALIZACIÓN
El fragmento a comentar a continuación pertenece a la obra “La sociedad abierta y sus enemigos” (1945) de Karl Popper.
Karl Raimund Popper nació el 28 de julio de 1902 en Himmelhof, Viena. Hijo del abogado judío Simon Siegmund Popper y Jenny Schiff. En estos momentos se vivía en Viena una situación compleja para los judíos ya que por unlado pertenecían a las capas medias y altas de la sociedad, ocupando con frecuencia posiciones destacadas en la economía y la política, pero por otra parte eran habituales las demostraciones cotidianas de antisemitismo.
Popper comenzó sus estudios universitarios en la década del 1920, la escena política estaba dominada por la izquierda, la llamada Viena Roja. Se interesó principalmente en lapedagogía política, se implicó en este movimiento, ingresando en las juventudes socialistas. Brevemente llegó a formar parte incluso del partido comunista. Sin embargo tras un violento enfrentamiento entre los comunistas y la policía vienesa en el que perecieron ocho personas, Popper se alejó rápidamente del comunismo. Adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas yfísica. En estos años tomo contacto con el llamado Circulo de Viena, el cual se vio influido por la fundamentada critica de Popper y de hecho “La lógica de la investigación científica” apareció en una serie de publicaciones del circulo vienés, a pesar de contener una moderada critica al positivismo, la cual fue fruto de las discusiones en el propio círculo. El ascenso del nacionalismo en Austriallevó finalmente a la disolución del círculo de Viena. En 1937 Popper se vio obligado a exiliar tras la toma del poder por los partidos de Hitler. Tras intentar emigrar a Estados Unidos y Gran Bretaña acabó en Nueva Zelanda.
En Christchurch, Popper vivió aislado y desconectado de un mundo padecido por la Segunda Guerra Mundial. Entonces fue cuando redactó “La sociedad abierta y sus enemigos”.Tras la guerra, en 1946, ingresó como profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science. En 1969 se retiró de la vida académica activa, pasando a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994, en East Croydon (Londres).
Los logros filosóficos de Karl Popper le valieron numerosos reconocimientos, talescomo ser nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido en 1969. Recibió la insignia de Compañero de Honor (Companion of Honour) en 1982, el premio Lippincott de la Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas y el premio Sonning. Fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin, una comunidad de estudios fundada por Hayek para promover una agenda política liberal, así como de la RoyalSociety de Londres, con el rango de miembro, y de la Academia Internacional de la Ciencia. Entre otras, cultivó la amistad del canciller alemán Helmut Schmidt. Algunos conocidos discípulos de Popper fueron Hans Albert, Imre Lakatos y Paul Feyerabend, que fue también uno de sus más firmes críticos.
La obra más conocida de Karl Popper es “La sociedad abierta y sus enemigos”, escrita durante la SegundaGuerra Mundial. En ella el autor se propone aplicar a la política sus teorías sobre la ciencia y el avance del conocimiento. Al tiempo, Popper indaga en la historia de la filosofía para trazar los orígenes del totalitarismo que había desembocado en la guerra y en la radical crisis del pensamiento occidental. Popper aborda el problema armado de un firme optimismo respecto a la naturaleza humana,pues afirma que el pensamiento totalitario y la destrucción asociada a él nacen del empeño sincero de los hombres en mejorar su condición y la de sus semejantes, si bien su buena voluntad descarrila al ser guiada por filosofías utópicas y metodológicamente equivocadas.
Este reconocimiento moral que Popper otorga a sus adversarios ideológicos es particularmente visible en la consideración con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • karl popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS