Karl Popper

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
KARL POPPER

Algunos problemas fundamentales de la lógica de la ciencia


La tarea de la lógica del descubrimiento científico, o lógica del conocimiento, consiste en proporcionar un análisis lógico de este procedimiento, es decir, analizar el método de las ciencias empíricas.

• El problema de la inducción:

Las ciencias empíricas se pueden caracterizar por el hecho de que emplean losllamados “métodos inductivos”, esto es, si de enunciados singulares se pasa a enunciados universales, como hipótesis o teorías.

Problema de la inducción: Preguntarse si las inferencias inductivas se justifican, y cuales son las condiciones que se requieren para ello.

Para justificar una inducción, primero se debe establecer un principio de inducción. Éste seria un enunciado con ayuda del cualpudiéramos dar a las inferencias inductivas una forma aceptable desde el punto de vista lógico. Debe ser un enunciado sintético cuya negación no sea contradictoria consigo misma sino lógicamente posible.

• Eliminación del sicologismo:

La tarea del hombre de ciencia consiste en proponer teorías y ponerlas a prueba.

La sicología empírica es completamente ajena al análisis lógico delconocimiento. La lógica del conocimiento, por su parte, consiste únicamente en investigar los métodos utilizados en las pruebas sistemáticas.

Lo propio de la sicología es ofrecer lo que se ha denominado “reconstrucción racional” de los pasos que han conducido al hombre de ciencia a un descubrimiento. Pero esta reconstrucción no describiría dichos procesos tal como ellos ocurren en realidad, a que solopueden ofrecer un esquema lógico del procedimiento de comprobación.

El punto de vista del autor al respecto, sea cual fuere su valor, es que no existe un método lógico para obtener ideas nuevas, ni una reconstrucción lógica de este procedimiento. Si opinión se expresa diciendo que todo descubrimiento contiene “un elemento irracional” o “una intuición creadora”, basada en algo así como un amorintelectual.

• Comprobación deductiva de las teorías:

A partir de una idea nueva, formulada a modo de ensayo, y aun no justificada de manera alguna, se extraen conclusiones por deducción lógica. Estas conclusiones se comparan luego entre sí y con otros enunciados que tengan conexión con la cuestión de que se trate, a fin de descubrir qué relaciones lógicas existen entre ellas.

Cuatrocaminos diferentes se pueden seguir al poner a prueba una teoría:
1. Comparación de las conclusiones entre sí: Prueba la coherencia del sistema.
2. Examen de la forma lógica de la teoría: Determina si tiene el carácter de teoría empírica o científica.
3. Comparación con otras teorías: Determina si la teoría constituye un proceso científico.
4. Comprobación de la teoría por medio de lasaplicaciones empíricas de las conclusiones: Descubrir en qué medida hacen frente las nuevas consecuencias de la teoría a las exigencias de la practica.

Con ayuda de otros enunciados, aceptados con anterioridad, se deducen de la teoría determinados enunciados singulares (predicciones). Si las conclusiones singulares resultan aceptables, o verificadas, entonces la teoría, por el momento, ha pasado laprueba: no hemos encontrado ninguna razón para descartarla. Pero si la decisión es negativa o, en otras palabras, si las conclusiones han sido falsificadas, entonces su falsificación falsifica también la teoría de la cual han sido deducidas lógicamente.
Una decisión positiva solo puede dar apoyo temporal a la teoría, pues siempre es posible que otras decisiones posteriores, negativas, la destruyan.• El problema de la demarcación:

La razón fundamental del autor para rechazar la lógica inductiva consiste en que ésta no proporciona una adecuada señal distintiva del carácter empírico; en otras palabras, no proporciona un “criterio de demarcación” adecuado.

Al problema de descubrir un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por una parte, y las matemáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS