Karl y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 -> Teniendo en cuenta la tesis señalada, “ Hoy solo hay dos grandes clases antagónicas” elabora un comentario crítico en torno al tema.A continuación señala cuál es tu opinión al respecto.
Elfragmento está integrado en el capítulo I. Burgueses y Proletarios y se corresponde casi con el inicio del mismo. En este capítulo se presenta la historia de la sociedad como una continua lucha declases. Clases que siguen presentes en su época aunque se han simplificado a dos: burguesía y proletariado. Esta simplificación ha sido causada por el desarrollo de las fuerzas productivas (industria ycomercio) que hizo que la sociedad feudal se descompusiera. La burguesía termina por acceder a poder político revolucionando el estado anterior al destruir todas las relaciones sociales e ideologíasanteriores.
Pero a pesar de este aspecto revolucionario de la burguesía, lo único que ha hecho es sustituir las antiguas formas de opresión por otras nuevas. Ha cambiado las veladas formas de opresiónreligiosa o política por las explotación comercial.
Para entender el porqué de esta lucha de clases, su origen y el cómo se va trasformando la sociedad a lo largo de la historia debemos echar mano delmaterialismo histórico. Así ,esta teoría filosófica nos permitirá comprender las cuestiones anteriores, que en el fragmento que comentamos tienen, en un principio, un sentido político.
Elmaterialismo histórico supone una nueva visión de las cosas, principalmente de la dinámica social. Esta teoría se origina, fundamentalmente, a partir de dos posiciones anteriores (materialismo e idealismohegeliano) asumiendo lo que de positivo se encuentra en ellas, pero superando a ambas, y creando un nuevo sistema.
Por un lado, asume una postura materialista frente al idealismo. Esta concepción da unaimportancia primordial a la naturaleza, pero no al modo como el materialismo mecanicista del XVIII, sino que la naturaleza va a ser concebida desde categorías sociales. La naturaleza física no...
tracking img