Karl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO

MARCO SOCIOCULTURAL

Europa finales siglo XIX .Democracias afianzadas intercambio comercial. División de trabajo producir en menor tiempo para conseguir mas compradores .Un nuevo imperialismo se desarrollo el capitalismo como sistema económico. Industrialización impulsada por el positivismo y el mercantilismo.
Latinoamérica se empiezan a afianzar las naciones que conquistaron suindependencia; busca la explotación de materias primas, desarrollo de vías de comunicación y establecimiento de marcos legales.
Inversión extranjera Europa como Norteamérica, represento la modernización del país, se estableció una serie de industrias.
Mientras extranjeros y clase social alta gozaban de protección del gobierno, los campesinos y obreros eran explotados con salarios precarios.Intención de Diaz era país a altura de civilizaciones industrializadas en 1910 el pueblo se levanto en armas provocando su salida del país.
Surge crisis en corrientes del pensamiento una reacción contra el positivismo y el cientificismo. Pragmatismo de William James juzgar la verdad. Friedrich Nietzsche busca demostrar un principio distinto, debido a no explicarse las leyes fisicoquímicas.CONTEXTO HISTORICO DEL MODERNISMO

Tendencia literaria impacto principalmente a poesía en Hispanoamérica fin del siglo XIX y principios del XX se extiende a España. Integran del todas las tendencias francesas. Implica renovación del idioma, expresión estética en oposición a la Academia, busca matices delicados y musicalidad en verso propuesto en Francia provoca sensaciones visuales, táctiles, sonorasy odoras (sinestesia) . Manifiestan la libertad de expresión. Cosmopolitismo, sin embargo el arte debe de sustentarse a si mismo. Lo moderno debía tener belleza la cual interpretada por la refinación del lenguaje, búsqueda de originalidad en imágenes, metáforas y uso de adjetivos. Acercaron la poesía a la música.
Temas eran de corte exótico. Se mencionaban objetos como : jarrones, oro, joyeros,porcelanas, lámparas, marfil, perlas.
Los autores modernistas se manifiestan de manera individual. Rubén Darío precursor del modernismo (libro azul en 1888) el máximo exponente.
Entre 1894 y 1896 se publico en México la revista azul impulso hay mismo. Empleo de metáforas, aliteración y comparación. Presencia de términos relativos a mitologías de distintas culturas.
Búsqueda de originalidadtemática.

RUBEN DARIO
(1867-1916)

Felix Ruben Garcia Sarmiento nace en Metapa .Apasionado por la lectura desarrollo cultura, viaja a El Salvador lee obras francesas.
Regresa público obras de versos, Epistolas y Poemas.
En 1
888 publica Azul… escrita en verso y prosa. Buenos Aires funda revista de América. Paris convive con autores franceses.
En 1905 aparece su obra en verso, cantos de viday esperanza.
Logro llevar la innovación, variación del idioma, afinas la musicalidad.
En sus obras se encuentra el embellecimiento del romanticismo, el exotismo, el helenismo, las imágenes virtuales y la sinestesia, el ritmo, el simbolismo y otras novedades formales.

RUBEN DARIO

Alaba los ojos negros de Julia

¿Eva era rubia? No. Con negros ojos
vio la manzana del jardín: con labiosrojos probó su miel; con labios rojos
que saben hoy más ciencia que los sabios.

Venus tuvo el azur en sus pupilas,
pero su hijo no. Negros y fieros,
encienden a las tórtolas tranquilas
los dos ojos de Eros.

Los ojos de las reinas fabulosas,
de las reinas magníficas y fuertes,
tenían las pupilas tenebrosas
que daban los amores y las muertes.

Pentesilea, reina de amazonas;Judith, espada y fuerza de Betulia;
Cleopatra, encantadora de coronas,
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.

La negra, que es más luz que la luz blanca
del sol, y las azules de los cielos.
Luz que el más rojo resplandor arranca
al diamante terrible de los celos.

Luz negra, luz divina, luz que alegra
la luz meridional, luz de las niñas,
de las grandes ojeras, ¡oh luz negra...
tracking img