Karla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bosquejo es una breve revisión (expresada típicamente en palabras y frases en lugar de oraciones completas) de los puntos principales de un texto, organizada jerárquicamente de tal forma que losniveles de importancia, al igual que el orden de las ideas, estén claramente indicados. (CPS páginas 73)
Por muchos años, el bosquejo formal ha sido una de las herramientas principales deplanificación para escribir un ensayo. Ya sea que decidas crear un bosquejo formal o informal, primero debes utilizar las diferentes técnicas para la generación de ideas (la redacción libre, la lluvia de ideas,etcétera) y para la organización de ideas (el mapa semántico). Después puedes hacer el bosquejo. En otras palabras, no empieces por el bosquejo, ya que esto puede restringir y limitar tu exploración deun tema. Lo que le ayuda a la mayoría de la gente es escribir sus ideas en la forma en que se presentan en lugar de apegarse al orden de las ideas presentadas en un bosquejo. Es decir, primero iniciasla generación de ideas; una vez que tengas las ideas y el mensaje, puedes crear el bosquejo con los puntos esenciales que piensas incluir en el texto.
Una síntesis resulta ser una buena y efectivaforma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buenmétodo también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.

Como vemos, una síntesisse centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una personadiferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias...
tracking img