Karlha

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Tensión superficial
Fundamento científico:
La tensión superficial es un término científico aplicado a la tendencia de las moléculas del agua a permanecer unidas (cohesión). Las moléculas se unencon mayor intensidad en la superficie del agua, formando una especie de piel o capa elástica. Podemos decir que adopta una forma de cúpula en el borde, difícil de romper.
Materiales utilizados:
*Agua
* recipiente cualquier Recipiente
* Alfileres
* Jabón
* Dosificador
* Barcos de cartulina
Paso a seguir:

* “No cabe ni un alfiler”: Se llena un vaso de agua a punto derebosar y se pregunta a los alumnos: ¿cabrá un alfiler dentro sin derramar el agua? Algunos pueden pensar que al poner un solo alfiler el agua se derramará, pero no se derrama. Se compruebaexperimentalmente que sí caben muchos alfileres y como la tensión superficial impide que el agua se desborde no sólo con un alfiler sino con muchos más. También se puede observar la curvatura del agua haciafuera (menisco) debido a este fenómeno.

* Paso a seguir:

* “Combustible para barcos”: Recortamos un barquito de cartulina en forma de triángulo con una ranura en la parte trasera y se pone anavegar sobre un recipiente con agua. Partimos de la siguiente hipótesis ¿qué pasará si echamos una gotita de jabón líquido en la ranura posterior? Comprobamos que inmediatamente el jabón rompe latensión superficial del agua y el barco se desplaza rápidamente.

Oxigeno puro
Hay algunas sustancias reactivas muy inestables como el agua oxigenada o peroxido de hidrogeno (H2O2).Claro que no es lamisma agua oxigenada que nos echamos para curar nuestras heridas, ya que esta posee una minima concentracion de este compuesto (3%), la que utilizaremos sera una de 110 volumenes que corresponde a unaconcentracion de un 34% (mucho cuidado al manipularla, ya que es corrosiva!). La mezclaremos con permanganato de potasio (KMnO4) un catalizador (sustancia que acelera la reaccion) para que se libere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS