Karliin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZARCO
Ignacio Manuel Altamirano
El Zarco es considerada como la primera novela romántica de la era moderna.
En la hacienda de Altihuayán vive, con su madre, la linda chica Manuelita. Ardientee imaginativa, que menosprecia al buen Nicolás, el herrero enamorado de ella, quien ama al Zarco, jefe de una banda de bandoleros que en el aquel entonces acampaban en el territorio mexicano,aprovechándose de las circunstancias que creaban las luchas políticas.
La pasión del herrero se exacerba con los desdenes de su amada, pero acaba resignándose y sufre en silencio. Doña Antonia forcejeadurante algún tiempo para que su hija modifique sus sentimientos hacia Nicolás, pero Manuelita no cede. Es de un temperamento fuerte y voluntarioso que se mezcla con la coquetería y la astucia y por sifuera poco se une con una buena dosis de romanticismo, que la hace considerar al capitán de los "plateados"—que así se llama a la banda del Zarco—, que es además fanfarrón y buen mozo, como una especiede héroe. Por otra parte, Manuelita no pierde el tiempo, arreglándose ingeniosamente para hacer frecuentes escapadas nocturnas y entrevistarse con el Zarco, que la hace su amante.
Huye con el bandidoen la víspera del viaje. Fue tan terrible la impresión de este desacato, que doña Antonia muere a los pocos días. Mientras tanto, el fiel Nicolás, ansioso de vengar la afrenta y la muerte de supatrona, se une a los que persiguen a los "plateados".
Manuelita, en su vida con los bandoleros, comprende la terrible equivocación en que ha incurrido. Su amante se muestra entonces como es, un hombreviolento, cínico y salvaje, que no la quiere más que como mujer de placer. Entre los "plateados", que la tratan como a una mujerzuela, solamente reinan la codicia y el crimen.
Las fechorías de los"plateados" prosiguen. Pero don Martín Chagoyán, cuya familia ha sido víctima de ellos, solicita la autorización del presidente Juárez para organizar con los campesinos de la región una ofensiva a...
tracking img