Karlitoz

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
OPERATORIA DENTAL

DIAGNOSTICO DE CARIES DENTAL E HISTORIA CLINICA - Clase 02

CARIES DENTAL
Esta considerada como una enfermedad infecciosa y transmisible de los tejidos duros del diente, de origen microbiano y multifactorial, anatómicamente específica y patológicamente destructiva, que determina la pérdida del equilibrio biológico del elemento dentario.
Según Thylstrup dice que viene aser un efecto acumulativo de una serie de disoluciones ácidas (desmineralización) del esmalte a través de la subsaturación del medio ambiente bucal en relación al producto de solubilidad de la hidróxiapatita (HA) a un pH bajo ( 5.5) y a una remineralización parcial del esmalte que al cabo de un tiempo, regresa a la normalidad, restableciendo las condiciones fisico-químicas supersaturantes delmedio ambiente bucal en relación al producto de solubilidad de la HA a un pH cercano a la neutralidad”


En Conclusión, la Caries dental es una consecuencia del desequilibrio entre los factores de desmineralización y remineralización , siendo función directa de las condiciones que mantengan un pH crítico ( 5.5) en la cavidad bucal.

  TEORÍA DE LA ETIOLOGÍA DE CARIES DENTAL

Son dos lasteorías, dependen de la dirección de los fluidos:
- ENDOGENAS
- EXOGENAS

 ENDÓGENAS

HIPOCRATES 456 a. C. (Humoral)
Afirmaba que los fluidos afectados (causa dentro del organismo), iba de adentro hacia fuera, es decir, primero por la pulpa, dentina y esmalte.

GALENO 130 d. C. (Inflamatoria)
Afirmaba que había un desequilibrio encefálico y hacía producir fluidos a la pulpa,ésta se inflamaba y se dirigía al esmalte.

JOURDAIN (1734-1816)
Afirmaba que alteraciones metabólicas producían inflamación del odontoblasto y ésta odontitis, comprometía descalcificación dentinaria y producía caries.

EXÓGENAS

En la teoría quimioparasitaria aceptada en la actualidad (Miller, 1890), el mecanismo de la caries consiste en que los microorganismos de la superficie del dienteproducen ácidos orgánicos, incluyendo en particular el ácido láctico fuerte, el cual disuelve el mineral del diente. Hay evidencia directa de este mecanismo a partir de una disminución en el pH en las lesiones de caries.

En la teoría proteolítica se pensaba que el ataque inicial se debía a enzimas producidas por las bacterias que disolvían la matriz orgánica del esmalte, las cuales son la causaprimaria de la eliminación de colágeno de la dentina en una etapa posterior.

La Teoría de quelación del Ca++ a pH neutro por aniones de ácido carboxílico o derivados de carbohidratos que producen las bacterias como un mecanismo para eliminar la fracción inorgánica. Sin embargo, ahora no se piensa que sea un mecanismo importante en la formación de la caries.

ETIOLOGÍA MULTIFACTORIAL DE LACARIES

Antiguamente se hablaba de 3 factores : huésped, microrganismos y dieta. En el año 78 Keyes agrega el factor tiempo a la teoría de Miller. Ultimamente se considera el factor saliva.

Etiología

Huésped: Diente Agente: S. mutans
Edad del diente
Higiene oral
Flúor Flúor en placa
Morfología
Nutrición
Ambiente: Substrato. T =Tiempo
+ Remoción oral
+ Detergencia dealimentos
+ Frecuencia de ingestión
de carbohidratos.

 
  Keyes agregó a la triada de Miller el tiempo, que es un factor importantísimo.
Luego se suma a todo esto, el factor saliva. Últimamente en el Año 2001 Bejereskov y Kidd Se agrego Factores modulares que suman a 10 con los anteriores (Salud General, Grado de instrucción, Nivel Socio económico, grupo epidemiológico y Variablesde comportamiento).



FACTORES DE RIESGO DE CARIES DENTAL

1. Describe en que medida una persona en un momento dado va a desarrollar lesiones de caries.
2. Un paciente de riesgo es una persona con alta potencial de contraer la enfermedad debido a condiciones genéticas o medioambientales.
3. En el plano individual la determinación del riesgo de caries permite establecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS