Karls marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se explicara brevemente sobre la magnitud de la jornada laboral, en como los obreros han estado luchando por varios años contra los capitalistas por la contracción de la jornadalaboral, y que tras el curso de la lucha contra los capitalistas la clase obrera planteé la reivindicación de la jornada de ocho horas como proclamaron en 1866 el Congreso Obrero celebrado en losEE. UU. y, a propuesta de Marx, por otra parte, tanto como por el influjo de la Gran Revolución Socialista y el establecimiento de la jornada de ocho horas en la Unión Soviética, así como bajo lapresión del movimiento obrero revolucionario, los países capitalistas firmaron en Washington un convenio internacional sobre la implantación de la jornada de ocho horas.

JORNADA DE TRABAJO: tiempo del díadurante el cual el trabajador labora en una empresa o institución. La naturaleza social de la jornada de trabajo es determinada por las relaciones de producción que dominan en la sociedad. La jornadade trabajo se divide en tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo excedente. Bajo el capitalismo, esta división presenta un carácter antagónico. El capitalista procura aumentar el tiempo detrabajo excedente para obtener mayor plusvalía. Los términos máximos de duración de la jornada de trabajo, en el régimen capitalista, dependen de dos tipos de factores.

El afán de obtener mayorplusvalía induce a los capitalistas a prolongar la jornada de trabajo más esta tendencia choca constantemente con la resistencia de la clase obrera que procura limitar a una magnitud normal la duración dela jornada de trabajo. De ahí que en última instancia, la duración de la jornada de trabajo se halle determinada por la correlación de fuerzas en la lucha entre los capitalistas y la clase obrera.Sobre la duración real de la jornada de trabajo, influyen en gran manera el grado de intensidad del trabajo, la magnitud del paro forzoso, el nivel del salario real, el movimiento de las fases del...
tracking img