Karma

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada unade las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduísmo, el yainismo, el ayyavazhi y elespiritismo. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley»cósmica de retribución, o de causa y efecto.
El karma está en contraposición con las doctrinas abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo). El karma explica los dramas humanos como la reacción a lasacciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato. Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios Iama, en cambio en el budismo y el yainismo —donde noexiste ningún dios controlador— esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza (como la gravedad, que no tiene ningún dios asociado). En las creencias indias, los efectos del karma de todos loshechos son vistos como experiencias activamente cambiantes en el pasado, presente y futuro.1

Etimología

El sustantivo sánscrito karman significa ‘acción’. Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (segúnel Unādi Sūtra 4.144).2 Es errónea la etimología karaṇa: ‘causa’ y manas: ‘mente’, en boga en Occidente. La letra n final de karman (que no es una ṇ) indica que se trata de un sustantivo neutro. Paraanalizar sus raíces habría que usar sólo el término kar-ma (no kar-maṇ).
En pali se dice kamma y en birmano kan.
[editar] Karma: no sólo acciones físicas

Tanto para el hinduismo como para elbudismo, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino habría tres factores que generan reacciones:
los actos
las palabras
los pensamientos.
Tanto el budismo como el hinduismo creen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karma
  • Karma
  • el karma
  • karma
  • el karma
  • el karma
  • Un Karma
  • Karma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS