Karma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARMA

El karma es una de las bases de la filosofía oriental, y su influencia se hace notar en el código del samurái, el bushido. (武士道, bushidō?) Es un término traducido como "el camino del guerrero".
Karma que

La palabra Karma deriva del término sánscrito “Kri” y significa la acción de la voluntad, por lo tanto toda acción es karma por medio del ejercicio del pensamiento; es decir, laacción y reacción de la voluntad humana sobre el pensador mismo. En este principio está involucrada la idea de que el pensamiento humano es una energía que acciona y reacciona, Pero debemos entender la acción no como un hecho aislado sino como la acción con sus causas, efectos y consecuencias. Así es como sería más claro si dijéramos que el Karma es la Ley de acción y reacción. Desde la antigüedadmás remota, el ser humano sabe que existe una ley inalterable que lo ha acompañado a lo largo de toda su existencia: Ley de Causa y Efecto, de la que nadie puede quedar al margen. Toda acción (causa), por mínima que parezca, produce una reacción (efecto) y éste último estará en función del bien o del mal que haya causado nuestra acción, incluso muchas veces realizada en vidas pasadas. Así,nuestro cuerpo tanto el interno como el externo es el producto y receptáculo de esa ley cósmica de la causa y el efecto, mejor conocida para muchos como Karma.
El Karma se entiende mejor si se acepta que el individuo está vinculado al Universo que lo rodea y por lo tanto, responde a las leyes que lo rigen. De tal manera que si esta ley rige al Universo, rige también al hombre.
Literalmente, Karmasignifica hacer o acción. Pero en un sentido filosófico puede traducirse más claramente como consecuencia, es decir que cuando alguien actúa de determinada manera, lo hace desde su interior y esta acción produce en el medio circundante una reacción, que quizá sea instantánea o tarde muchos años en manifestarse. La energía actuando sobre la naturaleza y la naturaleza que reacciona al impacto deesa energía, es lo que comúnmente conocemos como Karma.
El Karma, dicho de otra forma, es una cadena de causas que retrocede hasta el infinito de nuestro pasado y que por lo tanto, está destinada a extenderse en el infinito del futuro. Por lo que puede deducirse que no hay ningún escape del Karma, por lo que está en todas partes y es atemporal. Y ya sea inmediatamente o años, quizá siglos después,la reacción se hará sentir inevitablemente sobre la energía que dio origen, es decir, sobre el alma que generó dicha reacción.

El Karma es la ley de la causa y del efecto (causalidad) y no de la casualidad, como cree la mayoría de las personas. Según lo que pensamos y actuemos, así viviremos. El Karma no premia ni castiga nuestros actos, porque no es responsabilidad de nuestro karma. El Karmano castiga con dolores las alegrías de las vidas pasadas, sino que compensa y equilibra dichos dolores y alegrías. Karma, pues, significa compensación, pero equilibrada a su causa motivadora.
La Ley del karma o ley de las compensaciones, es un sistema que equilibra la exención de nuestras experiencias y conocimientos, o el descenso de los mismos, dependiendo de nuestro aprendizaje y de nuestroplano de conciencia. Incluye todas las leyes cósmicas, como son: La Ley del Equilibrio Cósmico, la Ley de de la Reencarnación, a Ley del Libre Albedrío, La Ley de las Correspondencias, etc. El Karma reúne las conciencias de todas las esferas cósmicas, todas las voluntades, todos los seres: huestes cósmicas, huestes humanas, huestes naturales.
La Ley del Karma se encarga de sumar nuestra tendenciaevolutiva, cuando el karma es positivo, o nuestra tendencia involutiva (retroceso), cuando el karma es negativo. La Ley del Karma no premia nuestra pobreza en vidas pasadas con la riqueza en vidas futuras, simplemente compensa nuestras ideas sobre las posesiones materiales.
El Karma, como ley es eterno, aunque no es constante en el hombre, pues su duración está sujeta a límites muy justos. La...
tracking img