karol je

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
DEFINICION
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida,
RAÍCES SOCIOCULTURALES DE LA BIOÉTICA
Que la bioética tenía que llegar a ser una disciplina de horizonte amplio viene anticipado por el análisis de los antecedentes sociales que le dieron origen. El hecho que la bioética apareciese en un momento culturalespecífico y que evolucionara hacia una disciplina de tan amplia presencia académica y social, se debe a la conjunción de diversos momentos socioculturales:
1. Muy especialmente como consecuencia de la 2ª Guerra Mundial, se produjo un quiebre de valores tradicionales, resquebrajándose conceptos, costumbres e instituciones como familia, matrimonio, nación.
2. La ética filosófica, que veníareconociendo su esterilidad desde Nietzsche, el positivismo y las posturas de Wittgenstein, fue incapaz de mantener un horizonte moral vinculante, siendo reemplazada por las éticas aplicadas que debieron asumir la urgencia de dilucidar problemas y dilemas generados por las complejas prácticas sociales imperantes.
3. El poderío tecnocientífico, brutalmente ilustrado por la utilización bélica de la bombaatómica, hizo sentir la necesidad de elaborar un discurso ético normativo en torno a la complejización de los procesos civilizatorios.
4. Posiblemente el elemento más importante, aun cuando el menos detectado y comentado, haya sido el despertar de los movimientos reivindicatorios de minorías postergadas (estudiantes, diversas etnias) y mayorías discriminadas (feminismo). Dentro de estosdespertares también se dio el de pacientes y de ciudadanías afectadas por impactos ambientales (Greenpeace, 1971).
LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS
Si se reconoce estos cuatro orígenes de la bioética, llama la atención que las bancarrotas doctrinarias arrastren consigo el concepto de lo bueno y lo reemplacen por una normativa más acotada y contextual que entiende la ética en términos de lo correcto. Con ello naceuna corriente de pensamiento que se propone diagnosticar el contexto, legitimar las normas circunstanciales y elaborar caso a caso el dilema a solucionar.
Nace así la reflexión pragmática del problem-solving y el renacimiento del casuismo en una forma que habría que distinguir como neocasuismo –estudio del caso sin el apoyo de principios universales y rectores
En este análisis carente de unaautoridad moral vinculante, cobra especial importancia la deliberación y la decisión del individuo, saliendo a luz la importancia del principio de AUTONOMIA.
El ya mencionado tercer factor que impulsó el cultivo de la bioética fue la expansión tecnocientífica, moralmente analizada desde el punto de vista de la relación de beneficios vs. costos/riesgos, y dando explícito desarrollo a los principiosBENEFICENCIA y NO MALEFICENCIA.
Y, finalmente, la raíz reivindicatoria de la bioética está en estrecha relación con el principio de JUSTICIA y la aspiración de que el orden social fuese ecuánime y no discriminatorio.
Cristalizan así los 4 principios de la bioética a partir de las convulsiones sociales que la convocan. Pero ciertamente no eran nuevos, los principios, ya que en forma muy similarvenían formulados por la revolución francesa y la substitución del orden feudal por uno de carácter burgués:
LIBERTAD FRATERNIDAD IGUALDAD
Autonomía Beneficencia Justicia
No maleficencia
Principio de autonomía
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y deberespetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, elconsentimiento informado es la máxima expresión de este principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Je
  • no je
  • KAROL
  • no je
  • La la te je lo
  • karol
  • karol
  • karol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS