Karoshi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAROSHI

La palabra nipona karoshi significa ‘muerte por exceso de trabajo’ y se utiliza para describir un fenómeno que, por desgracia, se repite cada vez con más frecuencia. Se asocian al karoshi graves problemas de salud derivados de las jornadas interminables, los traslados de larga distancia o el estrés ocasionados por la actividad laboral.
Karoshi es una palabra japonesa que significamuerte por exceso de trabajo. Este fenómeno fue reconocido inicialmente en Japón, y el término ha sido adoptado en todo el mundo.
Uehata (1989) utilizó la palabra karoshi como término medicosocial que comprende los fallecimientos o incapacidades laborales de origen cardiovascular (como accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca aguda) que pueden producirse cuando eltrabajador con una enfermedad arteriosclerótica hipertensiva se ve sometido a una fuerte sobrecarga de trabajo.
Uehata llegó a la conclusión que los afectados eran fundamentalmente varones con horarios de trabajo muy prolongados y otras sobrecargas generadoras de estrés, y que estos estilos de trabajo exacerbaban sus otros hábitos de vida y originaban los ataques, desencadenados en última instanciapor pequeños sucesos o problemas laborales.
Se sabe que los empleados japoneses trabajan muchas más horas que sus colegas de los países industrializados occidentales. En Japón, los días de vacaciones pagadas son pocos, y los trabajadores tienden a destinarlos a cubrir los días de baja por enfermedad.
¿Por qué trabajan tantas horas los japoneses? En 1945, Japón sufrió la primera derrota de suhistoria y, después de la guerra, fue un país de bajos salarios. Los japoneses se acostumbraron a trabajar muchas horas para subsistir. Puesto que los sindicatos colaboran con las empresas, los conflictos laborales son relativamente raros. El número de horas mide la lealtad y la cooperación del trabajador y se convierte en un criterio de promoción. Los trabajadores no son obligados a trabajar muchashoras, sino que desean trabajar para sus empresas, como si fueran su propia familia. La vida laboral tiene prioridad sobre la familiar. Estas jornadas tan largas han contribuido al espectacular desarrollo económico de Japón.

ANTECEDENTES
El primer caso registrado de karoshi tuvo lugar en Japón -no podía ser de otra manera-, en 1969, cuando un embalador de periódicos falleció con tan sólo 29años. Desde entonces, el número de muertes de este tipo en el país asiático ha ido en aumento, aunque para que los jueces determinen un karoshi, el trabajador afectado tendrá que haber hecho un mínimo de 100 horas extra el mes previo al suceso.
El karoshi ha encendido en los últimos tiempos las alarmas del estado nipón, donde trabajar en exceso es algo cultural. Por desgracia, el fenómeno se estáextendiendo también a otros lugares de Occidente: la crisis, los despidos, el miedo al desempleo.

Se calcula que más de 10.000 japoneses mueren al año de karoshi. La muerte por karoshi es repentina y sobreviene por hemorragia cerebral o insuficiencia cardiaca o respiratoria, debido a un exceso de fatiga que produce alta presión y endurecimiento arterial. Las personas más propensas tienen entre 40y 50 años, y más de la mitad son ejecutivos, empleados de oficina y funcionarios públicos. El karoshi ha puesto de manifiesto que el llamado “milagro japonés”, tiene muy poco de milagroso y mucho de sobreexplotación ¿Qué es el Karoshi?, sobre ello nos señala /usuarios.lycos.es, el karoshi, muerte por sobrecarga de trabajo, es la gran aberración de los últimos años del siglo XX y de los primerosdel XXI. El trabajo ha esclavizado a algunas personas de tal forma que llegan a trabajar para dejar de vivir. Algunos de estos trabajoadictos se preguntarán como el coplero: “¿Qué muerte habrá que se iguale / a mi vivir lastimero / pues si más trabajo más muero?
Nos indica Fernando Áreas Solís, que Según el Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de karoshi, constituido por un grupo de...
tracking img