Kart marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Toda introducción debe esbozar de manera mínima una definición que genere una cadena de palabras y significados orientados a transmitir un mensaje. Estas palabras y significados se interrelacionan en el pensamiento del autor y se vuelcan en el papel para poder transmitir una idea o conjunto de ideas.
La filosofía, engendrada de la tan mentada y arcaica definición de amor a lasabiduría, parte del proceso de búsqueda del conocimiento, por medio de la razón en la interpretación que cada ser humano hace por medio de la observación sobre el mundo que lo rodea.
Indudablemente, los sentidos nos conectan con el mundo que nos rodea; tan llena de belleza, bondad y perfección; así como también tan llena de ignorancia, maldad y caos. Todas estas percepciones se decodifican enel interior de nuestro ser para explotar en nuestra inteligencia y revolucionar a las emociones, despertando en el ser la capacidad de asombro.
La inteligencia, tratará de ordenar este caos de percepciones, que generan emociones y juicios de valor; y casi sin darnos cuenta, trataremos de racionalizar todo este proceso interior. Y en este proceso muchos de estos conocimientos entrarán enconflicto con ideas, preceptos, tradiciones y anteriores aprendizajes que ya se encontraban en nuestro interior.
La pedagogía, así como las costumbres y tradiciones adquiridas por la educación formal y no formal, irán forjando desde el hogar y con la sumatoria del adoctrinamiento de valores sociales de la educación formal, cada individuo conformará en su inteligencia, los juicios de valor yprincipios éticos para desenvolverse en la vida cotidiana.
Este conflicto de conocimientos y valores se transforman en dudas. Dudas sobre lo aprendido. Dudas sobre lo percibido. Dudaremos hasta de nuestra inteligencia y de nuestra manera de pensar.
Mayor serán las dudas, si el mundo golpea al individuo con situaciones límites que afectan su bienestar y su felicidad. El dolor propio o ajeno; lamuerte de un ser próximo o la proximidad de la muerte, despiertan inexorablemente estas dudas; generando cuestionamientos de muy dificultosa respuestas.
De la conjugación de estos cuestionamientos surge la filosofía que por medio de la razón, sumada a las revelaciones religiosas o la subjetivación de cada individuo, buscarán las respuestas a las preguntas sobre el principio o profunda finalidad queno pueden responderse por medio de la comprobación mensurable o calificativa de las mismas.
Inicialmente, desde el surgimiento de la filosofía occidental clásica grecorromana; los grandes pensadores dejaron un legado de ideas teóricas, partiendo de la razón. Sus aportes son universales reflejando sus pensamientos y opiniones sobre las grandes problemáticas tanto de la cosmovisión del hombre ysu relación con la sociedad en la que encontraban. Pero estas ideas tanto en lo concerniente a lo social quedaban en planos teóricos y no tuvieron una aplicación de las mismas.
En la Edad media, la razón y la fe combinaron ideales, en los pensamientos de varios pensadores que profesaban distintas religiones (cristiana, musulmana y judía). La revelación religiosa impregnaba con fuerza susideales organizativos en el comportamiento individual y social. Pero la filosofía no se quedaba afuera. Por medio de la razón, se replanteaban los principios revelados y se concordaban en hacer de Dios, principio y fin de todas las cosas.
Con la modernidad, y el surgimiento del Renacimiento, aparecieron los textos originales de Aristóteles y diversos autores del mundo clásico (el de Grecia yRoma). El Humanismo surge en medio del Renacimiento,- al hombre nada lo humano le era ajeno-, el cuerpo cobra una nueva significación, reivindicando la sensibilidad y sensualidad.
René Descartes (S. XVII) propone que para todo esfuerzo del pensamiento (búsqueda de la verdad) es necesario un método; que por medio de la iluminación racional, se pueda llegar al conocimiento de todas las...
tracking img