karu

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Aditivo Alimentario
Se entiende por aditivo alimentario a cualquier sustancia que no se consume normalmente como alimento y tampoco se lo utiliza como ingrediente básico en los alimentos. Pero si se lo utiliza de manera intencionada en los alimentos con fines tecnológicos en cualquiera de las fases de su preparación, tratamiento, envasado. Empaquetado, transporte o almacenamiento.

IngestaDiaria (IDA)
Es una estimación que está relacionada con el peso corporal de una persona para saber cuánto puede ingerir diariamente durante toda la vida sin riesgo para su salud.

Dosis Máxima del uso de un Aditivo
Esta no suele corresponder a la dosis de su uso óptimo recomendado o normal ya que difiere para cada aplicación de un aditivo y depende del efecto previsto y del alimentoespecífico en el cual se utilizara dicho aditivo, teniendo en cuenta el tipo de materia prima, la elaboración de los alimentos, almacenamiento, transporte y manipulación posterior.

Principios Generales para el uso de Aditivos Alimentarios
Según la norma se exige:

1. Inocuidad de los Aditivos Alimentarios: Se utilizaran los aditivos necesarios que no presenten riesgos para la salud de los consumidoresen las dosis de uso propuestas.
La inclusión del aditivo se hará según dice la Norma, tomando en cuenta la IDA (Ingesta Diaria), o su evaluación equivalente de la inocuidad establecida para el aditivo por el JECFA y su ingestión diaria probable.
La cantidad de aditivo que se añade a un alimento será igual o inferior a la dosis máxima de su uso y constituirá la dosis mínima necesaria paralograr el efecto técnico previsto.

2. Justificación del Uso de Aditivos: Está justificado si ofrece alguna ventaja y no presenta riesgos para la salud de los consumidores y cumple con las funciones tecnológicas del CODEX y sus requisitos, tales como:
Conservar la calidad nutricional del alimento.
Aumentar la calidad de conservación, su estabilidad o mejorar sus propiedades organolépticas, pero queno altere su naturaleza, sustancia o calidad del alimento, de manera que engañe al consumidor.
Que ayude en la fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento del alimento, a condición de que el aditivo no encubra defectos del producto.

3. Buenas Prácticas de Manufactura: La calidad del aditivo que se añade al alimento se limitara a la dosis mínimanecesaria para obtener el efecto deseado.
La cantidad de aditivo que pasa a formar parte del alimento no tendrá por objeto ningún efecto físico o técnico.
El aditivo será de una calidad alimentaria apropiada y se preparara y manipulara de la misma forma que un ingrediente alimentario.

4. Especificaciones de Identidad y Pureza de los Aditivos Alimentarios: De acuerdo con la presente normadeberán ser de calidad alimentaria apropiada y satisfacer todos los requerimientos de la Comisión del CODEX Alimentarios.

En la actualidad, el uso de aditivos alimentarios esta estrictamente controlado por el CODEX. Cuándo se descubre que una sustancia puede acarrear alguna perturbación al organismo, se prohíbe su utilización. Para que un aditivo no resulte peligroso en la alimentación del serhumano, su uso debe ajustarse a tres condiciones básicas:
Ser técnicamente indispensable.
No producir ningún efecto para la salud.
Utilizarse en la dosis mínima.

Principales Grupos de Aditivos

Aromatizantes
Refuerzan el aroma de los alimentos. Suelen emplear en la elaboración de conservas y zumos de fruta, postres, bebidas no alcohólicas y, con mucha frecuencia, en la cocina china.Colorantes
Mejoran la presentación de los alimentos con el fin de hacerlos más apetecibles para el consumidor. Se utilizan en la elaboración de la mayoría de conservas de verduras, pescados, frutas, embutidos, productos de pastelería, confitería y en bebidas no alcohólicas.

Edulcorantes
Permite consumir alimentos y bebidas de sabor dulce con escaso contenido calórico. Son esenciales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karu
  • Variedad karu inia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS