Kasius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años, las tecnologías de información y comunicación han tenido un significativo desarrollo en los distintos ámbitos del quehacer de la sociedad, impactando aspectos socioculturales, políticos y económicos; facilitando la vida cotidiana y logrando mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de variados tipos de procesos. El país debe integrarse plenamente al uso deestas tecnologías ya que de otro modo arriesga enfrentar una situación de marginalidad en el ámbito internacional. Una integración verdadera y con ventajas competitivas, requiere el acceso equitativo de la población a las Tecnologías de Información y Comunicación.
Con el desarrollo de estas tecnologías se abren nuevos e interesantes canales para la obtención de servicios, mejorar la calidad yoportunidad de la información a la que la ciudadanía puede acceder y en definitiva para lograr una mayor participación y apropiación por parte de la ciudadanía. Es preocupación del Gobierno que la población en general tenga posibilidades de acceso a las oportunidades que ofrece la red Internet. Teniendo presente que cada nueva persona conectada a la red agrega valor al conjunto de la ciudadaníaparticipante en dicha red, y al país en su totalidad, se ha definido como objetivo para el sexenio 2000-2006, que todos los chilenos dispongan de alguna vía potencial de acceso, mediante soluciones comunitarias y/o individuales. En este marco, el Comité Gubernamental de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ha encomendado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones coordinar el ProgramaNacional de Infocentros Comunitarios. Para el logro de lo anterior, se ha resuelto instruir a los Organos y Servicios que componen la Administración del Estado una Política de Gobierno relacionada con la creación y desarrollo de Infocentros Comunitarios.

INFOCENTROS

Infocentro es aquel espacio comunitario que cuenta con tecnologías de información y comunicación para acceder y/o generar contenidos yservicios pertinentes a la comunidad en la que se inserta.
Un infocentro está destinado a un grupo específico de usuarios y usuarias que se definen en términos territoriales o funcionales. Por la naturaleza propia de los infocentros, las personas y entidades de la localidad o zona geográfica en que éste está ubicado, son sus principales usuarias.
El conjunto de infocentros, públicos y privados,constituyen la red nacional de infocentros del país.
En los infocentros, sean éstos gestionados por organismos públicos o privados, los usuarios deciden libremente a qué contenidos acceden, en forma directa y, si así lo requieren, con apoyo de un facilitador. Asimismo, es una característica esencial del infocentro el que sus usuarios y usuarias puedan agregar contenidos propios a la redInternet.
Se entenderá que un infocentro es sustentable, si habiendo recibido subsidios de algún tipo para su implementación y/o gestión, permanece en el tiempo, más allá del período en el cual fue apoyado directamente con estos recursos.
SUSTENTABILIDAD
En el desarrollo de iniciativas caracterizadas genéricamente como infocentros, se debe poner especial atención a su sustentabilidad. La experienciaacumulada indica que la sustentabilidad de un infocentro está fuertemente condicionada al adecuado tratamiento de un conjunto de factores críticos, que a continuación se detallan.
Aceptación y apropiación del infocentro por parte de la comunidad
Un infocentro es la puerta de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación para un amplio sector de la ciudadanía que no estáfamiliarizado con ellas. Por lo tanto es fundamental que la comunidad de las localidades en que se instalan infocentros, perciba que éstos son un medio a su disposición para potenciar sus capacidades, y así solucionar sus problemas, satisfacer sus necesidades y realizar sus proyectos. En esta perspectiva es importante que las comunidades participen en el desarrollo de los infocentros y los asuman como...
tracking img