Katalugum

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
1. ¿Qué es competencia según la OCDE, cuáles necesitamos para el bienestar personal, social y económico?
Según la OCDE la competencia es más que conocimientos y destreza en donde involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular.
Los individuos necesitan de un amplio rango de competencias para enfrentar loscomplejos desafíos del mundo de hoy, pero producir listas muy largas de todo lo que pueden necesitar hacer en diversos contextos en determinado momento de sus vidas sería de un valor práctico muy limitado

2. Según la OCDE el desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población; en éste sentido ¿Cuáles son los elementos que conforman unacompetencia?

a) Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos.
b) Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos.
c) Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

3. ¿Cuáles son las competencias claves que propone la OCDE?

a) Los individuos deben poder usar un amplio rango deherramientas para interactuar efectivamente con el ambiente: tanto físicas como en la tecnología de la información y socio culturales como en el uso del lenguaje. Necesitan comprender dichas herramientas ampliamente, cómo para adaptarlas a sus propios fines, usar las herramientas de manera interactiva.
b) En un mundo cada vez más interdependiente, los individuos necesitan poder comunicarse con otros, ydebido a que encontrarán personas de diversos orígenes, es importante que puedan interactuar en grupos heterogéneos.
c) Los individuos necesitan poder tomar la responsabilidad de manejar sus propias vidas, situar sus vidas en un contexto social más amplio y actuar de manera autónoma.

4. ¿Qué se entiende por competencias genéricas competencias transversales y competencias específicas?Competencia genérica o competencias transversales: son atributos que debe tener un graduado universitario con independencia de su titulación, en ellas se pueden recoger aspectos genéricos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier titulado antes de incorporarse al mercado laboral.
Competencias específicas: Son los atributos que deben adquirir los futurosgraduados durante la estancia en la universidad y deben ser definidas por la experiencia propia de la titulación.

5. Para ti, ¿Qué es estrategia de pensamiento o estrategia cognitiva?

Es una manera de relacionar o coordinar las operaciones mentales en un proceso largo de conocimiento, en sí sería como una forma de buscar un medio para facilitar la adquisición del conocimiento.

6. Con base alo que plantea Marzano, ¿Qué has entendido por metacognición?

Es una manera de controlar el proceso de pensamiento, es como el aparato que regula, realiza un proceso de selección acerca de la información que es necesaria y cuáles son los pasos para alcanzarlos.

7. ¿Qué es enseñar a transferir y cuándo hacemos transferencia?

La transferencia es la capacidad de trasladar conocimientos deun contexto a otro, un ejemplo claro es volver algo práctico lo aprendido en clases, haciéndolo útil en la vida cotidiana, la transferencia es una manifestación del pensamiento y el aprendizaje humanos y permite que éstos aprovechen mucho más las experiencias, hacemos transferencia cuando trasladamos conocimientos, procedimientos o estrategias, habilidades o destrezas de un contexto a otro yrelacionamos un campo de conocimiento para de esta manera lograr un mejor entendimiento.

8. Menciona algunos principios para incorporar la transferencia a la cultura del aula:

a. Explicar lo necesaria que es la transferencia para el aprendizaje significativo. Ayudar al alumno a encontrar situaciones para transferir, enseñarlo a anticipar aplicaciones y a encontrar conexiones entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS